MALVINAS

Veteranos reclamaron esclarecimiento de denuncias sobre torturas

Como es tradición, una gran cantidad de vecinos participó de la Vigilia en la ciudad de Río Grande. En el discurso de los veteranos hubo un rechazo para la instalación de una nueva plataforma petrolera en Malvinas, reclamos de esclarecimiento para la denuncia por torturas durante la guerra por parte de oficiales y suboficiales argentinos en contra de soldados de nuestro propio país y repudio para lo sucedido con los integrantes del programa Top Gear. Llamó la atención la ausencia de funcionarios nacionales.
jueves, 2 de abril de 2015 · 08:17
El veterano Carlos Raúl Vallejos, en representación del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas reclamó ayer en su discurso, pronunciado en el marco de la tradicional Vigilia que se realiza en esta ciudad, el esclarecimiento de "todas las denuncias por torturas” que realizaron veteranos involucrando a sus jefes militares durante la guerra de 1982.

En ese sentido expresó que "toda la sociedad argentina y en especial los veteranos de guerra, necesitamos y reclamamos toda la verdad en relación a las denuncias que se están llevando por parte de soldados que sufrieron vejámenes, torturas y aberraciones en la guerra; para saber las heridas internas que nos dejó la guerra y para así seguir hacia adelante como veteranos y como simples ciudadanos”. 

Vallejos también cuestionó "la provocación que permanentemente realizan los británicos, por la militarización del Atlántico Sur que genera descontento, incertidumbre y asombro no solamente en nuestro país, sino en toda Latinoamérica”.

Luego dijo que repudian y solicitan "que se actúe ante el arribo de la plataforma de perforación británica, que tiene previsto perforar en cinco sectores del Mar Argentino, en uno más de los tantos saqueos que realizan de los recursos naturales de nuestra Nación”.

Más adelante, refiriéndose al incidente planteado en la provincia cuando los integrantes del programa televisivo "Top Gear”, que se emite por la BBC, fueron expulsados de la provincia al intentar grabar una edición del mismo, utilizando automóviles con patentes alusivas al año de la guerra y al número de bajas que tuvo cada bando, también el veterano expresó su rechazo a dicho accionar.

"En Tierra del Fuego no vamos a permitir que un par de pavos con autos caros nos vengan a provocar y a ofender en la memoria y el honor de los 649 hermanos que dejaron su vida en la guerra. Así como ocurrió el año pasado con británicos a quienes nosotros les abrimos las puertas para que vengan filmar un programa de entretenimientos para su país y después fueron desvirtuando todo, hasta terminar como siempre en una burda provocación más de las tantas que nos hacen”, afirmó Vallejos.

Cabe señalar finalmente que multitudinaria fue la convocatoria para la tradicional Vigilia en Río Grande, que para el cierre tuvo al cantante Jairo como intérprete del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. En la oportunidad llamó la atención la ausencia de funcionarios nacionales, presentes en anteriores ediciones, en un acto que estuvo encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente riograndense, Gustavo Melella.  

Galería de fotos

Comentarios