METALÚRGICOS

Hoy nueva reunión de la UOM con AFARTE

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a las discusiones que vienen llevando adelante con el sector empresarial. Están tratando de avanzar en el tema salarial, los puestos de trabajo y las condiciones de empleo. Todavía se mantienen las diferencias y la última propuesta de AFARTE fue rechazado por los trabajadores. Hoy vuelven a reunirse en la Ciudad de Buenos Aires.
miércoles, 22 de abril de 2015 · 15:09
"En principio hay que aclarar que la discusión que lleva adelante la organización nacional tiene que ver con la finalización del convenio salarial que estuvo vigente hasta el 31 de marzo pasado, razón por la cual el total de los metalúrgicos que no están comprendidos en la paritaria provincial de Tierra del Fuego tienen sin resolver su nivel de ingresos desde el primer día de abril. En ese marco la organización ha discutido, como es lógico y esperado por todos los trabajadores, distintas instancias, asambleas y congresos en cada una de las seccionales. Y finalmente se resolvió, en el Congreso realizado la semana pasada, que en la medida que no se arribara a alguna solución en el reclamo se llevaría adelante una medida de 36 horas”, confirmó el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, refiriéndose al reclamo que impulsa el gremio a nivel nacional.

Luego indicó –en declaraciones formuladas a FM "La Isla”- que, a pesar que los metalúrgicos de Tierra del Fuego tienen un convenio diferente y que por ese motivo llevan adelante una discusión en un ámbito diferente con AFARTE, son parte "de una organización nacional y en ese sentido se ha votado con el mismo criterio que el resto de la organización, a favor de reclamar por el salario”.

En ese sentido dijo que con AFARTE "los avances todavía son insuficientes, para contemplar los meses de abril mayo y junio  como primera instancia, atento a que nuestra paritaria tiene fecha de vencimiento en el último día del mes de junio”.

Además aclaró que en esa discusión "están contemplados otros aspectos, que son los que siempre hemos manifestado y acordado con el conjunto de los compañeros –que son también de conocimiento de la sociedad- como el tema de los puestos de trabajo y las condiciones laborales en el conjunto de los establecimientos metalúrgicos”, junto con la cuestión salarial.

El titular de la UOM riograndense confirmó que el gremio se encuentra en la localidad en "estado de sesión permanente desde el pasado mes de febrero, momento en el cual venció una intimación que hemos realizado a AFARTE, y con posterioridad a esto se han venido llevando adelante reuniones y congresos de delegados que han ratificado cada una de las instancias de debate, pero que han rechazado la propuesta que formularon desde el sector empresarial por insuficiente”.

Martínez dijo que lo ofrecido por AFARTE "no cubre mínimamente las expectativas” que tienen los trabajadores. Advirtiendo que hay "toda una discusión que llevar adelante para mejorarla” y por ese motivo está pautada una reunión para el día de hoy "a las 15 horas y el resultado de la misma será trasladado al Congreso de Delegados y las asambleas, para tener así la expresión de los metalúrgicos de Tierra del Fuego” respecto de la propuesta que pueda llevar la patronal.

Consultado sobre la situación del sector, el secretario General de la UOM Río Grande recordó que desde el inicio de 2014 se vino advirtiendo desde el propio gremio sobre los inconvenientes que comenzaban a darse. En lo que va de 2015 reconoció que algunas empresa "como es el caso de Brightstar” siguen sin recuperarse, pero "en el resto de las empresas se está dando un ingreso, incipiente todavía, pero que nos hace estar expectantes de poder lograr que con la producción de aire acondicionado los ingresos sean mayores y que se pueda resolver la situación de aquellas compañeras y compañeros que todavía no han podido recuperar su puesto de trabajo”.

Sobre esa cuestión dijo que es "una responsabilidad nuestra como organización” avanzar en garantizar los puestos de trabajo, mencionando la situación que se está dando en el Grupo Mirgor "donde estamos manteniendo charlas permanentes con los trabajadores que han sido afectados por una tarea de producción temporaria, pero que formarían parte de un grupo que podría dividir la cantidad de horas productivas de manera de poder tener todos una posibilidad mínima de prestación laboral”, concluyó Martínez.

Comentarios

Otras Noticias