RÍO GRANDE
Acto a cien años del Genocidio Armenio
En Río Grande hubo un acto en conmemoración de los 100 años del genocidio armenio que se produjo en Turquía entre los años 1915 y 1923 y que provocó la muerte de alrededor de 1,5 millones de personas. Del acto también participaron familias armenias residentes en la ciudad, como así también autoridades provinciales y municipales.Un siglo después de que más de un millón de armenios murieran en manos del Imperio Otomano, el mundo recuerda el hecho que pasó a la historia como el genocidio armenio. Dicho acto de lesa humanidad se caracterizó por la brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.
Cabe recordar que el pasado 12 de abril el Papa Francisco en un histórico Angelus papal reconoció el Genocidio Armenio, y se sumó a las 22 naciones que lo reconocen, llamando a iniciar el camino de la reconciliación entre el pueblo armenio y el turco.
Este viernes al mediodía se llevó a cabo en las intersecciones de las avenidas Belgrano y San Martín el acto central por el centenario del primer genocidio del siglo XX, del cual participaron concejales, funcionarios municipales, provinciales e integrantes de distintas instituciones.
El acto dio comienzo con el izamiento de la Bandera de Armenia, luego los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional argentino, y posteriormente se escucho el himno nacional de Armenia. A continuación los concejales hicieron entrega de ofrendas florales.
Cabe remarcar que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en la cual se instruye al Departamento Ejecutivo Municipal a incorporar en el calendario y agenda municipal al día 24 de abril de cada año como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", a través de la cual se organizará anualmente durante la cuarta semana de abril de cada año, jornadas, campañas y actividades educativas de concientización, difusión de la tolerancia y respeto entre los pueblos.