RÍO GRANDE

Impulsan la creación de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios

Desde la comunidad Rafaela Ishton se elevó el proyecto al Concejo Deliberante, proponiendo la necesidad de un organismo que les permita “avanzar en temas de intercambio, de identidad y de algo tan importante como la autonomía de los pueblos originarios. Como así también para discutir otra cosa trascendente como lo es el patrimonio cultural, algo de vital importancia para nosotros",
lunes, 27 de abril de 2015 · 08:07
 

Miembros de la comunidad y del Centro Cultural Rafaela Ishton vienen impulsando la creación de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios, a cuyos efectos presentaron un proyecto en ese sentido en el Concejo Deliberante, para su tratamiento.

 

Desde el sector mencionado explicaron que se trata de "una cuestión de autonomía y representación para nosotros”, que les servirá como "base para impulsar muchos proyectos más y dar respuesta a determinadas falencias que tenemos".

 

"Es para nosotros de vital importancia”, aseveraron, a la vez que manifestaron estar "muy contentos porque, si bien es poquito, es el comienzo”, habida cuenta que "es un proyecto y hay que llevarlo a cabo, todavía tiene que lograr el apoyo de los concejales”

 

El integrante de la Casa Cultural y Comunidad Rafaela Ishton, Miguel Pantoja, observó que "arrancamos por la propuesta y por el apoyo de un par de concejales que lo tomarán”.

 

Junto con Brenda Vilte, otra de las integrantes de la Comunidad Rafaela Ishton, señalaron durante el programa televisivo "Desde las Bases" que se trata de "una cuestión de autonomía y representación para nosotros”.

 

"Es algo que nos da una base para impulsar muchos proyectos más y dar respuesta a determinadas falencias que tenemos con temas legales y de otro tipo", adelantaron.

 

Pantoja avanzó sobre la posibilidad que le daría la Dirección, de crearse, para avanzar en temas de "intercambio, de identidad y de algo tan importante como la autonomía de los pueblos originarios. Como así también para discutir otra cosa trascendente como lo es el patrimonio cultural, algo de vital importancia para nosotros".

 

Vilte, por su parte, dijo que la Dirección de Pueblos Originarios serviría para crear un "nexo entre en Municipio y la comunidad, ya sea por fechas importantes o por cualquier otra cuestión que se necesite comunicar y trabajar con el conjunto de la comunidad, algo que a nosotros a veces nos cuesta muchísimo", afirmó.

 

Según manifestaron, el proyecto está pensado "como para que sea viable" y para que pueda "dar solución a muchas cuestiones que necesitan respuesta” y comenzarían "por dar solución a distintas falencias, por ejemplo la necesidad de una reparación histórica”.

 

"Se sabe de la existencia de un genocidio y hoy por hoy nuestra condición es de mestizos por una matanza terrible que fue impuesta, de ahí venimos y es muy importante trabajar con la cuestión de la identidad", señaló Miguel Pantoja.

 

Pantoja y Vilte también recordaron que, de manera independiente y con esfuerzo propio, vienen desarrollando diferentes actividades y talleres en el Centro Cultural Rafaela Ishton que funciona sobre la calle Ameghino, frente al hospital de nuestra ciudad”.

Comentarios

Otras Noticias