SUEÑO FUEGUINO

Intentan desaforar a delegado gremial del SOIVA

Integrantes del sindicato que representa a los trabajadores y las trabajadoras de la industria del vestido denunciaron el intento de la patronal de Sueño Fueguino de avanzar con el desafuero de un delegado gremial. Es porque el sindicalista evitó que trabajadores de la fábrica fuera obligados a realizar tareas que no le corresponden, según lo que indica el convenio que los abarca.
jueves, 30 de abril de 2015 · 15:37
Alejandra Zustovich, secretaria General del SOIVA, explicó que "el día miércoles, el compañero Carlos Martín que es delegado de Sueño Fueguino recibió una notificación de parte de la justicia indicando que la empresa estaba pidiendo su desafuero”.

La dirigente indicó que "hace un mes, más o menos, el encargado sacó de la línea de producción a dos compañeros que son contratados a través de la empresa eventual Faster, para cargar un camión con tarimas. Lo que hizo el delegado fue ni más ni menos que exigir que se aplique el convenio como corresponde, porque esos chicos están contratados para trabajar en las máquinas y los sacaban a cargar un camión”, explicó Zustovich.

La secretaria General indicó que con la misma patronal tienen "presentaciones en el Ministerio de Trabajo por persecución gremial, porque en cada reclamo que se hace a las empresas no les gusta e intentan tomar represalias. Eso está claro con esta presentación que hacen ahora, sin tener en cuenta los derechos que tenemos los trabajadores a estar organizados y hacer los reclamos que corresponde hacer. Si la empresa respetara nuestro convenio, estaríamos mucho más tranquilos y cada uno estaría haciendo su trabajo”, remarcó

Por su parte Carlos Martín, el delegado afectado por esta medida de la patronal, manifestó que la situación fue el reflejo de "lo que viene haciendo la empresa con los muchachos que tienen un contrato eventual. Los maltratan, se abusan, los sacan afuera, en un momento les hicieron cortar el pasto. El encargado los carga en una camioneta y los lleva al depósito a cargar mercadería y después traerla”.

En este caso que generó el conflicto dijo que se trataba de pallets con basura "y como se había juntado mucho este encargado nuevo sacó a la gente a cargar un camión que tampoco pertenece a la empresa, una tarea que nosotros no realizamos porque la hace una empresa de carga y descarga. Yo le dije que nosotros no hacemos ese trabajo y él me dijo que iba a hacer lo que quería, cuando me opuse salieron con esta medida”, relató.

Los trabajadores contratados pretenden ser utilizados como testigos por Sueño Fueguino, una actitud que los trabajadores relacionan con "una presión más contra los compañeros que son contratados”. La medida será rechazada por el sindicato, donde en conjunto con los restantes delegados de fábrica evaluaban otras medidas a tomar. 



Comentarios