FEPOTRA

Presentaron estudio de factibilidad del cruce por aguas argentinas

Los integrantes de la Federación Popular de Transporte (FePoTra), presentaron un estudio de factibilidad del proyecto de cruce por aguas argentinas, que solicitó en 2006 el ex presidente Néstor Kirchner. El documento es coincidente con lo que vienen señalando desde la Federación respecto de dicho proyecto por lo que solo se debería actualizar y podría utilizarse para avanzar en la implementación. Tienen previsto realizar una serie de contactos en la provincia de Santa cruz para instalar allí el debate.
jueves, 30 de abril de 2015 · 07:49
 
Integrantes de la Federación Popular de Transporte (FePoTra) presentaron, ayer, a la prensa un estudio de factibilidad que fue solicitado a una consultora en el año 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner, sobre el cruce por aguas argentinas y distintos aspectos relacionados con la viabilidad del mismo.

Cabe recordar que la Federación realiza acciones en pos del cumplimiento de la Ley 26.776, para lograr el cruce entre Tierra del Fuego y el Continente sin tener que atravesar Chile.

Los integrantes de FePoTra Daniel Guzmán, Alejandro Guerizoli, Maximiliano Sysak y Enzo Córdoba, expusieron el informe que data de hace casi diez años y que fue encargado por el entonces presidente de la Nación.

El documento fue considerado por Guzmán como "un importante avance” en el sentido de "justificar la viabilidad de construir puertos en ambos extremos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto con poner en marcha dos barcos del tipo multicasco, para mayor seguridad, sobre todo en el traslado de transportes de cargas”.

El estudio responde a preguntas tales como si es posible o no cruzar por el Estrecho de Magallanes, la sustentabilidad de dicho emprendimiento, si se pueden unir ambas bocas del estrecho y si es viable construir dos facilidades portuarias, una en el Cabo Vírgenes y la otra en el Espíritu Santo.

En el texto también se aborda la "necesidad de avanzar con el desarrollo del Corredor Austral” y sobre la decisión de "generar políticas que alienten la ocupación sucesiva de la Región Patagónica, en especial de Tierra del Fuego  como plataforma logística hacia la Antártida”.

Según señalaron desde FePoTra, el estudio fue elaborado en base a información aportada por organismos de la República de Chile, "porque en la Argentina no se contaba con los datos necesarios”.

A modo de ejemplo, el referente de FePoTra Daniel Guzmán señaló que "la Aduana Argentina recopila los datos de la cantidad de camiones que atraviesan la frontera, pero no del tonelaje que llevan como carga” y observó que ese dato es "importante, porque hace a la recaudación que tiene la barcaza en la actualidad, y también al posible daño sobre la ruta”.

Según el resultado del estudio encargado por extinto mandatario nacional, estaría "garantizada” la pre factibilidad del proyecto de cruce por aguas argentinas que se está impulsando” por lo que se plantea "la necesidad de construir dos embarcaciones, una en la margen marítima de la provincia de Santa Cruz y la otra en Tierra del Fuego”.

Las embarcaciones deberían realizar "cuatro viajes diarios en temporada baja y ocho en temporada alta”, como para dar respuesta al actual volumen de vehículos y pasajeros que viajan desde la Isla al Continente y viceversa.

 El estudio realizado por los consultores indica que la inversión para la compra de las embarcaciones estaría en el orden de los 20 millones de dólares; en tanto que realizar la infraestructura adecuada en ambos puntos de conexión demandaría más de 132 millones de dólares.

Guzmán dijo que el informe realizado por la consultora contratada por Nación, más todos los antecedentes históricos que tiene FePoTra, serán expuestos en una serie de reuniones que mantendrán la próxima semana en la provincia de Santa Cruz con representantes de las Cámaras Legislativas y con funcionarios del Poder Ejecutivo, de manera de interesarlos para que esa jurisdicción se una en un esfuerzo conjunto con Tierra del Fuego para que se pueda concretar el "Corredor Austral".

También tienen previsto reunirse con gremios y organizaciones intermedias, para analizar este tema en ese mismo sentido.

Comentarios