POR EL CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE APOYO VITAL AVANZADO

Concejales recibieron al médico pediatra Rodrigo Ulloa

Los concejales recibieron la visita del Pediatra Rodrigo Ulloa, quien comentó que la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Tierra del Fuego, llevará a cabo el próximo mes el Curso Teórico Práctico de Apoyo Vital Avanzado destinado a médicos pediatras o médicos generalistas que atienden niños. El profesional además mantuvo que 'la capacitación que será dada por cuatro instructores del SAP central es solventada por los mismos médicos'.
martes, 07 de abril de 2015 · 18:38

La presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjián acompañada de los concejales Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo recibieron al médico pediatra Rodrigo Ulloa, quien les comentó respecto el curso de Apoyo Vital Avanzado (PALS) que se realizará los días 14 y 15 de mayo de 2015 en esta ciudad, el cual es organizado por la Filial Tierra del Fuego de la Sociedad Argentina de Pediatría. El mismo está destinado a médicos pediatras o médicos generalistas que atienden niños, y será dictado por cuatro instructores de SAP central.

Luego de la reunión, la concejal Boyadjián manifestó que "el Dr. Ulloa nos contó respecto a la capacitación que se va a realizar el mes próximo, lo cual es muy importante que nuestros profesionales se sigan formando para poder transferir ese conocimiento a nosotros como ciudadanos, y principalmente a nuestros niños".

Asimismo mantuvo que "desde el Concejo Deliberante vamos a cooperar con el desarrollo de este curso, teniendo en cuenta que el mismo es solventado por los mismos profesionales médicos, dado que no reciben ningún tipo de ayuda económica desde el gobierno para esta clase de capacitación".

Por su parte el Dr. Ulloa señaló que "en el mes de mayo nosotros vamos a tener una capacitación que viene de la Sociedad Argentina de Pediatría, el cual es un entrenamiento y una renovación de conocimientos para lo que es la atención del niño crítico que lo llamamos resucitación cardio-pulmonar básico y avanzado".

En tal sentido dijo que esta "capacitación es solventada por los mismos profesionales, no contamos con apoyo del gobierno para este tipo de cursos", al tiempo que agregó que "lo ideal es poder realizar este tipo de cursos cada tres o cuatro años para renovar un poco los conocimientos, y uno poder seguir con las maniobras básicas en la atención de niños críticos".

También refirió que actualmente contamos en el hospital con "alrededor de quince profesionales, de los cuales diez u once somos lo que hacemos guardia de doce o veinticuatro horas en el Hospital Regional Río Grande, mientras que el resto de los colegas están abocados a realizar consultorio".

En relación a los elementos con lo que cuenta el Hospital para pediatría, contó que "en este momento el hospital y lo que es el servicio de pediatría contamos con el apoyo de terapistas infantiles, siendo que en este momento están viniendo colegas de Rosario cada quince días, viven en la ciudad, y se renueva cada quince días, esto se pudo lograr después de varios años, pero la idea es que podamos tener nosotros nuestros propios terapistas, que haya un mínimo de tres, y que el servicio de pediatría pueda tener su terapia infantil, es lo que necesitamos y anhelamos, dado que es una necesidad ante la demanda diaria que tenemos las 24 horas".

En relación a la parte edilicia dijo que "no lo tenemos como corresponde, estamos en un lugar que no es el nuestro, mientras que la terapia infantil todavía no se ha podido mudar, estamos en un servicio prestado".

Por último se refirió a las patologías más comunes señalando que "los problemas respiratorios son los casos que vemos durante todo el año, sobre todo los menores de un año que es la bronquiolitis, sobre todo en época pico, acá se anticipa antes, pero esas infecciones agudas-respiratorias son las que complican más al niño pequeño y son las que más complicaciones al niño le atraen, entonces la demanda por guardia aumenta al triple, y ahí aparece la necesidad de tener otro profesional y otro sector para nuestra especialidad".

Comentarios