PRIMERO DE MAYO

Gremios riograndenses conmemoraron Día Internacional de los Trabajadores

Trabajadores de distintos sectores laborales de Río Grande participaron este viernes de un acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, ocasión en la que los distintos oradores hicieron referencia al carácter internacional y de lucha de la jornada, como así también a las reivindicaciones que siguen vigentes. Además aprovecharon la oportunidad para anunciar una protesta unitaria para el próximo lunes, rechazando el pedido de desafuero para un delegado de Sueño Fueguino.
viernes, 1 de mayo de 2015 · 14:30
 
Con la participación de columnas de la Unión Obrera Metalúrgica, la Asociación Trabajadores del Estado, el sindicato del vestido SOIVA, integrantes del SATSAID, de la agrupación docente Naranja, el Movimiento Solidario Popular, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado y Nuevo Encuentro, se realizó este viernes un acto en la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano de Río Grande, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Los discursos estuvieron a cargo de la dirigente de SOIVA, Miryam Planes; el delegado de Sueño Fueguino, Carlos Martín; el dirigente del PSTU, Hugo Iglesias; el referente de la Agrupación Naranja, Luis Córdoba; el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba y para el cierre el diputado nacional por el MSP y secretario General de la UOM, Oscar Martínez. 

Los oradores hicieron referencia al carácter internacional y de lucha de la jornada que se conmemora, como así también a las reivindicaciones que siguen vigentes; y además anunciaron una protesta unitaria para el próximo lunes en puerta de la fábrica, rechazando el pedido de desafuero para el delegado de Sueño Fueguino, Carlos Martín.

"Queremos mencionar en esta fecha la decisión de la patronal de Sueño Fueguino, de presentar en la justicia un pedido de desafuero para uno de nuestros delegados, justamente por luchar por nuestros derechos", mencionó la representante del SOIVA, Miryam Planes.

Por su parte el delegado mencionado, Carlos Martín, aseguro no sentirse "amargado ni triste” sino "muy contento porque voy a seguir defendiendo hasta el último trabajador de la fábrica, esa es mi convicción para seguir resistiendo contra estos gerentes y encargados que pretenden maltratar a los compañeros de las empresas eventuales".

Desde el PSTU, Hugo Iglesias reivindicó "el Primero de Mayo como un día de lucha internacional, porque la crisis brutal del capitalismo se descarga contra los trabajadores de todo el mundo". 

Además repasó distintos conflictos en el plano internacional, y luego se refirió a situaciones similares en el plano provincial y nacional asegurando que "esta es una demostración de los trabajadores organizados y los partidos que se dicen de la clase unidos, para pelear y hacer del Primero de Mayo el Día de la lucha internacional de los trabajadores".

A su turno Luis Córdoba saludó a los presentes y dijo que "esta imagen debe llegar a los empresarios, la imagen de los trabajadores juntos; así como quedó cuando fuimos al Hito 1 a reclamar el cruce por aguas argentinas, o como cuando recordamos a Víctor Choque o al compañero Carlos Fuentealba, esa es la imagen de los trabajadores juntos y luchando".

Más adelante, el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, reivindicó "la lucha de los trabajadores organizados y somos solidarios con el compañero que está siendo atacado por la patronal", dijo con referencia al delegado de Sueño Fueguino. 

El secretario General de la UOM y diputado nacional por el MSP, Oscar Martínez, cerró el acto llamando a manifestarse el próximo lunes para acompañar al delegado de Sueño Fueguino, Carlos Martín, sobre quien se pretende avanzar con el desafuero.

Además  rescató el carácter internacional y de lucha de la jornada, llamando a "hacer escuchar esa frase que surgiera en la Rusia del ´17: Proletarios del Mundo Uníos, porque ésta es la única alternativa para poder sacarnos de encima esa loza del capitalismo que viene a querer explotarnos como lo hizo desde sus orígenes".
 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias