TRANSPORTE

Convenio beneficia a transportistas patagónicos

Las provincias de la región firmaron un acuerdo que permite a los transportes turísticos realizar circuitos a lo largo de la ruta 40 dentro de la Patagonia, sin necesidad de tramitar una habilitación nacional. También podrán transitar por el sur de Chile.
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 19:15

El pasado viernes por la tarde, en Tierra del Fuego, se firmó un Convenio Regional para los Servicios de Transporte Turístico Terrestre, el cual establece la creación de un circuito turístico denominado "Corredor de Los Lagos Andinos Patagónicos”.

 

El acuerdo se basa en la Ley N° 26654 y su modificatoria Ley 26902. Esta última de autoría de la diputada nacional Ana Ianni, y que integraba a Santa Cruz y Tierra del Fuego a un beneficio que ya estaba vigente en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

 

En el convenio en el que además de las provincias de la región participó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se acordaron mecanismos para un régimen especial de circulación del transporte turístico, que permite a los transportistas a circular en ese territorio con las habilitaciones provinciales emitidas por cada provincia.

 

El secretario provincial de Transportes, Julio Múñoz, estuvo presente en la firma del acuerdo y en declaraciones a FM Dimensión, brindó detalles de su contenido. Dijo que la vigencia de este convenio permitirá a los transportistas de turismo de todas las provincias patagónicas transitar a lo largo de la ruta nacional 40 en la modalidad de circuito cerrado.

 

Esto significa que por ejemplo, una empresa de transporte turístico de El Calafate podrá realizar un circuito por esa ruta y sus adyacencias sin la necesidad de contratar un transporte de otras provincias de la región y sin tramitar la habilitación nacional.

 

Para ello deberá obtener habilitación correspondiente al "Corredor de Los Lagos Andinos Patagónicos”, que se tramitará en las direcciones provinciales de Transporte.

 

Muñóz estimó que dentro de un mes se podrá realizar el trámite para obtener la habilitación en la Dirección Provincial de Transporte Automotor (Alvear 625). "Creemos que en el mes de junio o julio también se podrá tramitar en la delegación Calafate de transporte”, anticipó el funcionario en FM Dimensión.

 

Este beneficio de circulación con pasajeros también se extiende a la región sur de Chile. Actualmente está vigente en pasos fronterizos a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. A partir de este nuevo convenio también se podrá circular por los pasos de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Este corredor está delimitado al Norte por la ruta nacional 22, al Este por la ruta nacional 40, al Oeste y al Sur por el límite internacional. Se puede extender hasta 120 kilómetros de cada una de las localidades que incluye el corredor (ver abajo). Solo podrá autorizarse transitar con esta habilitación por la ruta nacional 3 en caso de que por cuestiones climáticas, sea imposible hacerlo por la traza cordillerana.

 

Los próximos pasos son crear el Registro Electrónico Único que incorpore los datos de las personas físicas o jurídicas que operen en el marco del presente régimen y de los vehículos habilitados por las autoridades competentes

 

De esta manera si una empresa se encuentra en falta en su provincia de residencia no podrá operar en el resto de las jurisdicciones patagónicas, hasta tanto no regularice su situación.


 

En donde sirve


 

Según el artículo 4º de la Ley 26.902 los permisos para los servicios de transporte terrestre que podrán otorgar las autoridades competentes en materia de transporte de las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, serán exclusivamente para operar en la zona turística denominada Corredor de los Lagos Andino Patagónicos.

 

Comprende los municipios de Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful en la provincia del Neuquén; los municipios de El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Dina Huapi en la provincia de Río Negro; los municipios de Corcovado, Trevelín, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo en la provincia del Chubut; los municipios de Perito Moreno, Los Antiguos, Hipólito Yrigoyen, Bajo Caracoles, Tres Lagos, Gobernador Gregores, El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz y los de Río Grande y Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Fuente: FM Dimensión.

Comentarios