EDUCACIÓN

Reclamos desde todos los sectores por situación en las escuelas

El retraso en el pago de ítem material didáctico, las retenciones docentes por ese mismo motivo, la bronca de los padres por la suspensión de clases y la falta de disponibilidad de fondos en el gobierno para hacer frente a lo reclamado; generó ayer acusaciones cruzadas y malestar en todos los sectores. La situación se repetiría hoy, con convocatorias de los padres para manifestarse.
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 20:28
A través de un comunicado oficial, se confirmó el pago del material didáctico para el próximo viernes. Sin embargo una asamblea de docentes resolvió la continuidad de las retenciones hasta que se haga efectivo lo adeudado. Así las cosas, las clases volverían a normalizarse recién el próximo lunes.

El secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás, confirmó que el compromiso que asumió el Poder Ejecutivo fue que el material didáctico se cancelaría una vez que se hubieran abonado los haberes de todos los escalafones que dependen de la administración central.

En el mismo sentido explicó que, respecto al compromiso que se asumió y que forma parte de la pauta salarial de este año, "es el refuerzo del ítem de material didáctico que es un monto adicional al actual, que se abonará en agosto y septiembre porque forma parte de la pauta salarial acordada”.

Por otra parte, el funcionario entendió que "la no prestación de servicio implica naturalmente el descuento”.

Mientras tanto, un grupo de padres autoconvocados realizará este jueves una movilización en reclamo del reinicio de clases, ante la medida de fuerza que lleva adelante el gremio docente por el no pago del material didáctico.

"Nos vamos a juntar mañana jueves en Onas y San Martín para hacer una marcha donde los chicos deben llevar guardapolvos con bonetes que digan "burro”, es la única herramienta que tenemos en este momento”, manifestó Elisa Sena, madre autoconvocada, en diálogo con Radio Provincia. 

En similar sentido padres de Río Grande se manifestaron ayer frente al Ministerio de Educación y hoy repetirían la medida, reclamando una respuesta de las autoridades. Por los medios de comunicación también se escucharon manifestaciones de bronca de los papás, exigiendo que las clases se normalicen.  

Por su parte, el SUTEF denunció nuevos incumplimientos del Ejecutivo al acuerdo firmado tras la aparición de descuentos por los días de paro en los recibos de haberes. Florencia Villarreal, por Radio Nacional Ushuaia, afirmó que esos descuentos "son varios y reiterados. Aparte del incumplimiento del material didáctico se llevaron a cabo descuentos de días que por acta no se iban a llevar adelante”, afirmó.
 
Vale mencionar que también ATE Río Grande se sumó con una protesta, pero en este caso para reclamar por la situación edilicia en los establecimientos educativos.

Comentarios