ANTE PROTESTA DE ADUANEROS CHILENOS

Reafirman pedido por un paso argentino

Este miércoles a la mañana arrancó la medida de fuerza de los aduaneros chilenos, el que será por tiempo indefinido, y tras esto resurgió el pedido por contar con un paso argentino que una Tierra del Fuego con el continente. Piden no ser más rehenes.
miércoles, 20 de mayo de 2015 · 19:39

Este miércoles las 8:00, se puso en marcha el paro total de actividades de los trabajadores de aduana del vecino país de Chile, quienes emprenden esta medida tras rechazar la última propuesta del gobierno trasandino por mejoras salariales y laborales. Es así que la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) encara una medida de estas características luego de 20 años, y en este marco el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez Peña, indicó a La Prensa Austral que no es agradable realizar paro por el perjuicio que provoca en los usuarios, "pero es importante señalar que esto no depende de instancias del servicio, sino del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto, entonces escapa a las manos del control del director nacional”. Alvaradejo sumó el hecho de que con el paro las autoridades "van a empezar a sentir la presión de los grandes importadores de salmón, fruta, vino, cobre y Zona Franca de este país (entre otros), como también un número importante de argentinos radicados en Río Grande y Ushuaia que se abastecen en un 100% por vía terrestre. Nosotros calculamos que si cerramos las fronteras 3 ó 4 días, Ushuaia se empezará a desabastecer, por lo tanto este conflicto toma ya ribetes internacionales respecto de las cuales las cancillerías irán tomando conocimiento y por lo tanto, presionando a Hacienda para que se produzcan estos acercamientos necesarios”.

Por su parte, Daniel Guzmán, de la Federación Popular de Transporte 'Eva Perón', indicó en una entrevista que mantuvo con Tiempo FM que más allá de la legalidad y el reclamo justo que tienen los aduaneros chilenos, en medio de este conflicto están los habitantes de Tierra del fuego que en medio de este paro están literalmente aislados por la arbitrariedad de tener que pasar hacia el continente vía Chile. "No hay forma de sortear esa cuestión”, indicó, añadiendo que es necesario que haya un paso nacional que conecte directamente dicha provincia. Crece el pedido por un paso argentino ante protesta de aduaneros chilenos.

Fuente: Diario Tiempo Sur.

Comentarios

Otras Noticias