María Auxiliadora festeja sus 120 años en Río Grande

En homenaje a los 120 años de la llegada de las primeras hermanas de María Auxiliadora a la provincia de Tierra del Fuego, la institución salesiana llevará a cabo el viernes un acto que contará con la presencia del intendente Gustavo Melella, la gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli. Además formarán parte de este festejo toda la comunidad salesiana, incluyendo las ex alumnas del colegio.

CIUDAD
Por

El viernes 29 de mayo a las 20 horas se realizará el acto central de María Auxiliadora en el gimnasio de dicha institución. Allí participarán tanto alumnos como docentes, ex alumnas del colegio y se espera la visita del profesor Gustavo Melella, la gobernadora Fabiana Ríos y autoridades legislativas de la ciudad de Río Grande.

"Se trata de un acto alegórico con escenas alegóricas de la historia del María Auxiliadora recreadas tanto por alumnos como también por docentes”, indicó a Radio Universidad la hermana María Elena Piccone, representante legal del colegio, quien además agregó: "queremos aprovechar la oportunidad para brindarle homenaje a una ex alumna que actualmente tiene 89 años y que formó parte de la misión salesiana en los años ´30. Ella fue una de las hermanas que estrenó la casita nueva de María Auxiliadora, que para nosotras ahora es histórica”, Por otra parte, la hermana mencionó que "tenemos una fotografía del alumnado en los años ´60, por lo que en el marco de este aniversario quisimos recrear la imagen con los alumnos de la actualidad. La idea es poder realizar una gigantografía en el transcurso del año”.

En cuanto a los alumnos, la hermana Piccone señaló: "ellos viven estos 120 años con mucho compromiso y dedicación. Afortunadamente existe un gran compromiso por parte de ellos hacia la Misión Salesiana”.

Cabe recordar que los salesianos vinieron en el año 1893 y se ubicaron en la zona de Barrancos Negros, muy cercano del puente que va a Ushuaia. Las hermanas llegaron en 1895 desde Punta Arenas, en un barco llamado Torino y ya se habían trasladado a la zona de Los Tres Chorrillos, donde actualmente es el cementerio del pueblo. Sin embargo, el 12 de diciembre de 1896 hubo un gran incendio por lo que en 1898 se inauguró la nueva capilla y la Misión Salesiana en la salida norte de Tierra del Fuego, sobre la ruta Nacional 3, donde permanece hasta el día de hoy. Finalmente las hermanas en 1947 se trasladaron a la ciudad de Río Grande, donde se comienza a construir el colegio María Auxiliadora.

Por último la hermana Piccone dijo: "nosotras siempre nos hemos dedicado a la educación. Por tal razón este colegio María Auxiliadora de Río Grande ha comenzado primero como una guardería, hasta el año 1963, después se consolidó la escuela primaria y finalmente en 1987 se estableció la escuela secundaria, en un principio sólo para mujeres y luego en 1999 pasó a ser mixta”, quien además invitó a toda la comunidad local que quiera sumarse a este festejo.