RÍO GRANDE

La FePoTra abrió el debate sobre el Cruce por Aguas Argentinas

Más de 120 personas participaron de la apertura del ciclo de charlas y debates. El próximo sábado comenzarán a trabajar las mesas de estudio y evaluación. Docentes universitarios se sumarán a la Federación y viajarán a Santa Cruz para exponer en el ciclo anual sobre el cruce, que se abrirá en el seno de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Los expositores pidieron "estar atentos y no dejarnos engañar con promesas de campaña sobre proyectos de cruce, vacíos de contenido y planeados a espalda de los fueguinos".
domingo, 31 de mayo de 2015 · 10:17
 

La Federación Populardel Transporte (FePoTra) puso en marcha este viernes, ante a un auditorio compuesto principalmente por estudiantes y docentes, un ciclo de charlas y debates sobre la factibilidad de un cruce por aguas argentinas en la biblioteca la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Grande.

 

"Este es el lugar donde queríamos estar, debatiendo en el seno de las universidad públicas de Tierra del Fuego y ,en breve, en Santa Cruz para lograr el mejor y más completo proyecto de cruce por aguas argentinas que se haya realizado desde 1973 a la fecha", indicó Daniel Guzmán, uno de los cinco panelistas que durante 150 minutos explicaron el estatus y objetivos de la Ley Nacional 26.776 (que define como política de Estado la integración física del territorio Nacional continental, con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego).

 

También dieron cuenta de los estudios y propuestas desarrolladas por la FePoTra desde el 17 de octubre de 2012 a la fecha, junto a evaluación económica-financiera que se respalda en información estadística oficial.

 

Los miembros de la Organización precisaron tener como objetivo " reunir serios fundamentos que permita concretar la incorporación al Presupuesto Nacional de 2016 los fondos necesarios que posibilite concretar los dos estudios de factibilidad que ordena la ley -sobre la conexión marítima y la extensión de la Ruta 40 hasta Ushuaia-, que a más de dos años y medio de promulgada, aún no se han realizado".

 

Durante el debate, los panelistas de la FePoTra pidieron "estar atentos y no dejarnos engañar con promesas de campaña sobre proyectos de cruce, vacíos de contenido y planeados a espalda de los fueguinos", y "no permitir que unos pocos vivos hagan negocios privados a partir de las necesidades históricas de los habitantes de Tierra del Fuego".

 

El próximo sábado 6 a las 10 de la mañana -en la misma sede-, comenzarán a organizarse las mesas de trabajo de análisis múltiple, para abordar la factibilidad técnica del cruce marítimo por la boca oriental del Estrecho de Magallanes y establecer estrategias para el trabajo conjunto con la universidad Nacional de Santa Cruz.

 

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Extensión Universitaria, Licenciado Fabio Seleme, el panel lo completó Maximiliano Sysak, Pablo Ibáñez, Bruno Bustamante, Pablo Abba y Juan Vera, este último como moderador del debate; y entre los participantes el diputado nacional Oscar Martínez y autoridades del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Río Grande.

Comentarios