ENCUENTRO DE PERIODISMO

La Garganta Poderosa gritó y se hizo sentir en Río Grande

En el marco de las Cuartas Jornadas de Periodismo y Comunicación "El poder de la palabra", organizadas por el CENT 35 de Río Grande, se presentaron dos referentes de la revista "La Garganta Poderosa", quienes trajeron la experiencia de los vecinos que con una revista nacida en las villas bonaerenses lograron trascender las fronteras del país.
domingo, 14 de junio de 2015 · 21:01
 

Organizadas por el CENT Nº 35, se realizaron en Río Grande las Cuartas Jornadas de Periodismo y Comunicación, denominadas "El poder de la palabra", a cargo de integrantes de la revista "La Garganta Poderosa", quienes trajeron la experiencia de los vecinos que con una revista nacida en las villas bonaerenses lograron trascender las fronteras del país.

 

Los visitantes dijeron que, además, vinieron para "recorrer y reconocer" los asentamientos de Río Grande, para intentar "que ‘La Poderosa’, que es nuestro movimiento social, empiece a laburar territorialmente acá".

 

Se trata de una revista que logró entrevistas memorables de personalidades del arte, el deporte, la política; entre ellos el Indio Solari, Román Riquelme, el presidente Evo Morales, Eduardo Galeano, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer y una larga lista de personajes, que suelen aparecer en la tapa de "La Garganta Poderosa" fotografiados con el ya tradicional grito.

 

Fidel Ruiz, quien vino a Río Grande electo por su asamblea barrial como "vocero", contó que estuvieron "visitando los asentamientos y nos encontramos con una realidad bastante dura”.

 

"Si bien yo vivo en un barrio precario me sorprende bastante cómo viven acá y la diferencia social que hay”, manifestó, puesto que "la gente nos decía que es como que quienes viven del otro lado del puente no existen. Es muy loco".

 

"Si bien nosotros vivimos esa realidad, no impactó mucho la diferencia de quienes viven de uno y otro lado del puente", remarcó

 

Al ser consultado sobre si soñaban al crear la revista la trascendencia que logró tener, respondió que "la verdad es que si te digo que sí te estoy mintiendo, porque nosotros lo que queríamos era tratar de visualizar la problemática de nuestros barrios, porque si se moría alguien no se enteraba nadie, salvo nosotros, pero nadie levantaba una nota de lo que pasaba, si necesitábamos cloacas o lo que fuera".

 

Si bien admitió que "sorprende la trascendencia que tenemos y eso nos ayuda a seguir luchando”, aclaró que "nosotros no nos conformamos con los aplausos, sino con la lucha y con lo que conseguimos para nuestros barrios".

 

Después coincidió que la revista es hoy una mezcla de medio de comunicación con un órgano que sirve para la lucha y la organización de los barrios.

 

"La Garganta es un poco de todo, pero fundamentalmente una herramienta de lucha”, dijo, "porque hacemos valer la palabra de nuestros vecinos, voces que nadie quería escuchar” e "hicimos saber que nosotros también somos personas, que tenemos alegrías, tristezas, que tenemos lucha. No somos los más sufridos, ni los que la mejor la pasamos, pero tenemos nuestra lucha aunque algunos no la quieran ver".

 

Por otra parte, uno de los referentes de "La Garganta Poderosa", advirtió que para ellos "era imprescindible, además de venir a la charla poder venir a recorrer, reconocer, y que La Poderosa -que es nuestro movimiento social- empiece a laburar territorialmente acá; que los vecinos tomen nuestra propuesta política, que está por fuera de toda estructura partidaria pero buscamos transformaciones de fondo”.

 

Anotó que dicha propuesta contempla "actividades de educación popular, cooperativas de trabajo, talleres de oficio, centros de jubilados, centros culturales; y queremos que eso empiece a plasmarse en los barrios de acá".

 

"Sentimos ese muro que es el Puente General Mosconi, que divide una parte de la ciudad de otra, con casa precarias, donde la gente se caga de frío”, expresó, para señalar luego que "es una realidad que necesitamos cambiar y La Poderosa nació para eso, porque es una realidad que nos duele pero eso nos da más fuerza para tratar de cambiarla".

 

Evaluó que "La Garganta Poderosa” sería "el brazo literario de La Poderosa, que es nuestro movimiento político apartidario, que nació hace más de 10 años”.

 

"La Garganta nació hace cuatro años y La Poderosa es una articulación de asambleas villeras y asentamientos de todo el país, que nació en 2004 para buscar una transformación de fondo”, subrayó.

 

Consideró que fue "la necesidad” la que hizo "que tuviéramos que tener un medio propio, para alzar nuestras voces, porque entendíamos que no podíamos depender de las migajas que nos daban los grandes medios cuando hacíamos ruido".

 

"Tenemos una identidad marcada, nos llamamos La Poderosa porque entendemos que la palabra poder no es mala, es buena pero hay que resignificarla”, resaltó, porque "es mala cuando viene de arriba, cuando el poder nos lo imponen; pero cuando nace de abajo, desde el barro, desde el pueblo, el poder es bueno”.


Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias