ELECCIONES EN EL SUTEF

La Lista Roja disputará la seccional Río Grande

Referentes de distintos sectores se unificaron en la Lista Roja, para presentarse en las elecciones del sindicato docente en Río Grande. Dicen que son “compañeros de distintos espacios, que conformamos esta alternativa”. Proponen “reconstruir lazos con otros sectores de trabajadores”, “integrar a los que están siendo excluidos en el gremio” y “recuperar un sindicato bien participativo”.
martes, 2 de junio de 2015 · 16:56
"La presentación de la lista es, para nosotros, un verdadero triunfo. Porque la verdad es que nos enteramos tarde de la convocatoria a elecciones, salimos con la convicción de armar una lista pluralista pero combativa, una lista que integre a los sectores que están siendo excluidos y para recuperar un sindicato bien participativo”, destacó el candidato a secretario Gremial de la Lista Roja, Hugo Iglesias. 

Sobre las diferencias con el actual oficialismo provincial, encarnado en la Lista Lila, manifestó el candidato a secretario General, Dante Acosta, que "pasa por lo plural de nuestra lista y también la intención de volver a reconstruir lazos con otros sectores de trabajadores. Eso nosotros lo valoramos y tenemos la experiencia, sobre todo acá en Río Grande durante el conflicto de 2013, de la importancia de la solidaridad entre trabajadores”.

Luego manifestaron la necesidad de poder tener una conducción en la seccional Río Grande elegida democráticamente "porque hay muchos compañeros que han perdido confianza en el gremio, a partir de ver cosas que no son muy claras. Cuando uno ve al que piensa diferente como el enemigo a derrotar y empieza a haber ataques, en lugar de unirnos para hacer los reclamos correspondientes al gobierno, entonces los compañeros y las compañeras se empiezan a ir”, señalaron.

Como ejemplo dijeron que en su momento no eran adherentes a la conducción "Blanco y Negro que encabezaba Diego Castro, es más fuimos oposición”; aclararon. Pero advirtieron que después del conflicto de 2013 "quizás sí les hubiéramos pedido que renuncien, porque habían cometido una falta grave al dejar a la base luchando sola. Pero no los hubiéramos expulsado del sindicato, entonces ahí sí tenemos una diferencia con la lista Lila”, remarcó Iglesias.

De todas formas dijo que a esos mismos afiliados "los vamos a llamar, para ver si podemos hacer una síntesis y sacar conclusiones, porque todos cometemos errores. Pero si vemos al otro como a un enemigo, entonces no me voy a sentar a discutir. Tenemos posiciones diferentes y, algunos, concepciones diferentes de cómo manejar un sindicato. En eso creemos que nos diferenciamos bastante de la Lila”, insistieron.  

Dante Acosta fue en el mismo sentido, al expresar que "lo que quedó plasmado en este último tiempo en el sindicato, tanto a nivel local como provincial, es que aquellos que no respondían a la Lila eran enemigos. Sin embargo los enemigos nosotros tenemos en claro que los tenemos afuera, no dentro del sindicato”.

Por su parte Hugo Mancilla, también integrante de la Lista Roja, destacó que "el tema IPAUSS y su defensa serán una de las cuestiones centrales para nosotros. Vamos a defender al IPAUSS, a la obra social, a nuestro régimen jubilatorio; pero lo que no vamos a hacer como lista es utilizar al IPAUSS para hacer campaña”, remarcó.

Los integrantes de la lista que se presenta como alternativa al actual oficialismo provincial, aunque en este caso en la seccional Río Grande, dicen que son una lista "plural, donde hay compañeros independientes, otros que vienen de la Lista Naranja, hay compañeros del PSTU que es un partido de izquierda. En definitiva compañeros de distintos espacios, que conformamos esta alternativa”, concluyeron.

Comentarios