ANIVERSARIO

Hoy el BIM 5 está cumpliendo 68 años

La emblemática unidad militar de la Armada Argentina se instaló en Río Grande el 26 de junio de 1947, ocupando las barracas que previamente había construido el Ejército Argentino. Publicamos un extracto que escribió el periodista e historiador Oscar Domingo Gutiérrez en el ‘Mensajero del Río’.
viernes, 26 de junio de 2015 · 17:53

El 26 de Junio de 1947 la Infantería de Marina se instala en la Tierra del Fuego. Es en cumplimiento de las directivas navales por las cuales nace el Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego.

 

La unidad fue preparada en Río Santiago bajo el comando del Guardiamarina José Cesar Scala, teniendo bajo sus órdenes dos suboficiales superiores, siete subalternos y 78 conscriptos clase 1925.

 

Los infantes así embarcados llegaron a Ushuaia el 7 de octubre de 1947, poniéndose bajo las órdenes del Gobernador Marítimo Capitán de Navío Mario Sánchez Negrete; el que les dio destino en primero en el Destacamento Aeronaval de la capital fueguina, y más tarde –el 23 de Noviembre- en un sector del antiguo presidio.

 

Recién al año 1951 destinará una compañía a Río Grande, a ocupar los cuarteles del Ejército que fueran transferidos a la Marina en 1944. Al año siguiente nuestro pueblo será el asiento de la unidad que dejará tan solo una compañía –la Obras- en la ciudad de Ushuaia para tareas específicas de vigilancia.

 

Al año siguiente –1953- recibirá la denominación de Batallón de Infantería de Marina Número 5, adquiriendo años después el calificativo de Escuela.

 

La unidad, en el año 1982, cumplió tal vez el rol más meritorio de todas las fuerzas argentinas en la defensa de las posiciones encomendadas en las islas Malvinas.

Comentarios