INGENIERÍA SIN FRONTERAS

La Concejal Colazo participó de la presentación realizada por ONG

La Concejal María Laura Colazo participó de la presentación a cargo de la ONG “Ingenieros sin Fronteras” donde se dieron a conocer las conclusiones de los estudios realizados en la zona de la Margen Sur de esta ciudad en lo que respecta al análisis de cotas de niveles, cursos de agua y las repercusiones de la urbanización sin la debida planificación.
miércoles, 3 de junio de 2015 · 11:05

Dicha actividad, desarrollada en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, contó con la presencia de la Ingeniera Mecánica Alejandra Portatadino, Coordinadora del Proyecto de Ingeniería sin fronteras, el Licenciado José Luis Hormaechea, Profesor de Física y Delegado del Rectorado de la UNTDF, el Ingeniero Miguel Hidalgo Director de Recursos Hídricos de la Provincia y el Ingeniero Agrónomo Julio Mercado.

 

Al respecto, la Concejal Colazo agradeció "el compromiso y profesionalismo de todo el equipo técnico a cargo de esta investigación dado que nos han brindado herramientas para que desde el Concejo sigamos impulsando el saneamiento y ordenamiento territorial que los vecinos de Margen Sur necesitan para vivir dignamente".

 

Sobre las conclusiones arribadas por dicha ONG, la edil manifestó que "han hecho excelentes aportes pero lamentablemente han sido desoídos por nuestras autoridades locales por ello nos parece importante que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo y reconocimiento".

 

Actualmente los barrios informales que conforman la Margen Sur están conformados aproximadamente por 30.000 personas; gran cantidad de calles y veredas se encuentran anegadas como consecuencia de la urbanización espontanea la cual está ubicada sobre un humedal y es zona de descarga de filtraciones de sectores altos. Por otra parte, muchos pozos ciegos se encuentran desbordados, derramando efluentes cloacales sobre calles y patios lo que acarrea un gran riesgo para la salud de la población.

 

Colazo subrayó la necesidad de "generar alianzas socio técnicas con organismos del estado y universidades y planificar estrategias de prevención para el desarrollo local”.

 

Cabe destacar que "Ingenieros Sin Fronteras” es una Asociación Civil sin fines de lucro que implementa proyectos de ingeniería y desarrollo local en comunidades en situación de vulnerabilidad. Su misión es colaborar en la construcción de una sociedad justa, inclusiva y solidaria mediante la elaboración participativa de proyectos integrales con base tecnológica.

Comentarios