LA SEGUNDA DEL AÑO

Anuncian campaña de castración masiva canina en la Margen Sur

La propuesta es impulsada por el municipio de Río Grande y tendrá lugar durante el sábado y domingo próximo. Además se contempla la colocación de microchip y entrega de disparasitarios. Será en las instalaciones de Bomberos Voluntarios de la Margen Sur, en el marco de la campaña tenencia responsable de mascotas. Los profesionales estarán atendiendo en el horario de 9 a 19.
martes, 30 de junio de 2015 · 00:00

 

El municipio de Río Grande anunció la realización –durante el sábado y domingo próximo- de una campaña de castración masiva canina en la Margen Sur, en el marco de la campaña tenencia responsable de mascotas

 

La iniciativa se desarrollará en el horario de 9 a 19, período en el que los profesionales veterinarios realizarán tareas de castración, chipeo y desparasitación de caninos.

 

El coordinador de Zoonosis, Julio Ruiz, confirmó la información y explicó que "en el caso de la castración, los interesados deben solicitar un turno previo ya que previamente se deben dar una serie de indicaciones para poder realizar el procedimiento".

 

Los turnos se pueden gestionar a través del teléfono 427685, ó bien a través de las distintas asociaciones protectoras que colaboran con esta campaña, tales como Guardia Animal (15528669) o Pocas Pulgas (15624561).

 

De todos modos, el profesional agregó que "aquellas personas que por algún motivo en particular no han podido solicitar un turno les pedimos que de todos modos se acerquen ya que serán atendidos".

 

Ruiz aseguró que "la castración es una de las herramientas que tenemos para poder controlar los nacimientos de animales no deseados y evitar el posterior abandono de las mismas".

 

Al mismo tiempo destacó que "además de mejorar los comportamientos de conducta en los animales, también evita posibles patologías mediadas por las hormonas ováricas o testiculares".

 

El Coordinador de Zoonosis indicó que "esta castración masiva es la segunda de las cuatro que están programadas por ordenanza a lo largo del año. Al mismo tiempo, están ubicados los 3 quirófanos móviles que atienden de lunes a viernes en el Parque Industrial, en Chacra XIII y en la Margen Sur".

 

Ruiz observó que "los microchip se colocan de manera subcutánea en el animal, por lo que no produce ningún tipo de daño. De esta manera, el municipio puede estar al tanto de los datos de cada mascota y, en caso de requerirse, poder ubicarlo fácilmente".

 

Gracias a la realización de estas campañas masivas han logrado castrarse alrededor de mil canes en lo que va del año. No obstante, debe decirse que, según cifras de Zoonosis, se registra un total de 33 mil perros únicamente en la ciudad de Río Grande.

 

Cabe destacar que participan de esta iniciativa las asociaciones protectoras de animales Pocas Pulgas, Refugio del Parque y Guardia Animal, al igual que INTA, la Asociación Rural TDF, la Dirección de Participación Vecinal y la Dirección de Educación Municipal.

 

Por otro lado, Ruiz destacó que "la idea de una tenencia responsable de mascotas no sólo comprende tener a los animales en los hogares, sino que a los mismos hay que cuidarlos, alimentarlos, sacarlos a pasear y sobre todo brindarles una contención. Es necesario entender que las mascotas dependen en su totalidad de sus dueños.

 

Aquellos interesados en solicitar un turno pueden comunicarse con la coordinación de Zoonosis al 427685 o bien a través de las distintas asociaciones protectoras que colaboran con esta campaña, tales como Guardia Animal al 15528669 o Pocas Pulgas al 15624561.

 

Comentarios