SOIVA

Comenzó la paritaria para trabajadores del vestido

Desde el gremio que representa al sector esperan que las empresas eleven "alguna propuesta digna" y advirtieron sobre la “difícil situación” que se encuentran atravesando, por lo que lamentaron que "desde Nación no se tenga en cuenta las particularidades de nuestras empresas".
martes, 30 de junio de 2015 · 09:39
 

Las empresas del sector del Vestido y el gremio de SOIVA comenzaron a negociar en el marco de paritarias, con el propósito de resolver la "difícil situación” que atraviesa el sector, según se indicó desde la entidad sindica.

 

La secretaria de Actas del SOIVA, Myriam Planes, señaló al respecto que "en este primer semestre, el sector estuvo bastante complicado por el tema de la DJAI” ya que "algunas empresas tuvieron poco trabajo, otras medianamente llegaron a tener para todo el mes y ahora con las paritarias esperamos que traigan alguna propuesta digna porque en otras oportunidades fueron bastante vapuleadas nuestras paritarias".

 

En una entrevista concedida al programa televisivo "Desde las Bases", la gremialista explicó que "somos confeccionistas pero nos mezclan con el resto de las textiles y caemos en la misma bolsa. De hecho nos cuesta que nos autoricen las DJAI, pedimos reuniones con Nación y nos cuesta conseguirlas”.

 

"Nunca nadie puso el ojo para ver lo que está pasando y como se puede solucionar, por eso a veces tenemos despidos porque desde Nación no se observa las particularidades de nuestras empresas", se quejó la dirigente.

 

Planes recalcó que "somos un sector confeccionista, somos del vestido, solamente hacemos sábanas y no otra cosa” y que "en nuestro sector desde que llega el rollo hasta que la sábana sale hecha, hay un proceso productivo. Tal vez en otro sector no sea así, pero en el nuestro sí".

 

"Nosotros hemos tenido problemas con las fábricas radicadas en Lujan y tenemos problemas con Cotemina que está en Santiago del Estero”, relató, para señalar luego que "ellos pretenden que las textiles estén en el Continente, pero acá hay fábricas que están radicadas desde hace más 30 años y tienen aprobado su proyecto por Nación. Sin embargo siempre están poniéndonos palos en la rueda por el tema de las DJAI".

 

Consultada sobre la situación particular en una de las empresas, respondió que "En este momento, con Badisur, estamos en una instancia judicial por el tema del refrigerio y los viáticos”.

 

"La jueza falló a nuestro favor y le dijo a la empresa que tenía que seguir pagándonos como lo marca nuestro convenio”, destacó y lamentó que "la empresa no lo hizo y depositó ese dinero en una cuenta judicial”.

 

Criticó que la compañía "apeló la resolución de la jueza y ahora nosotros estamos a la espera de que salga el fallo de la Cámara que estimamos debe ser en similar sentido al de primera instancia".

 

"A los trabajadores nos cuesta más esperar estas instancias judiciales porque nuestros tiempos no son los mismos”, dijo y agregó que "nos cuesta pelear algo en el Ministerio de Trabajo y en la justicia, algo que para los empresarios es más fácil”.

Comentarios