Reclamo involucra también al sector en Tolhuin

Gremio mercantil de Río Grande planteó mejora salarial a la Cámara de Comercio

Ante la homologación del acuerdo salarial nacional, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, la dirigencia del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande formalizó la presentación, ante la Cámara de Comercio de la ciudad, el requerimiento para el acuerdo salarial a nivel local. También se planteó el tema del premio de fin de año.
jueves, 4 de junio de 2015 · 17:16
La dirigencia del Centro de Empleados de Comercio dio cuenta de la presentación –la semana pasada- de un petitorio a la Cámara de Comercio de Río Grande para que "se adecue la mejora salarial acordada en la paritaria nacional” al sector en dicha ciudad y en Tolhuin, "sobre todo en las sumas fijas, y además plantear nuevamente un debate sobre la unificación de criterio en el otorgamiento de un premio de fin de año".

 

"El acuerdo en paritarias nacionales ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo, lo que significa que es de aplicación obligatoria en todo el país”, advirtió el titular de la citada entidad gremial, Daniel Rivarola, quien observó que "de todas maneras, nosotros acá desde el 2007 tenemos un acuerdo con la Cámara de Comercio para que dentro de los treinta días de vigente el acuerdo nacional, realizar una paritaria local"

 

En declaraciones al portal "Sello Fueguino", el citado dirigente sindical confirmó que "el jueves de la semana pasada presentamos el petitorio con las pretensiones del gremio, que implican que el 27 por ciento acordado a nivel nacional sea de aplicación al conformado regional (con el plus zona), y que las dos sumas fijas contengan también el adicional al complemento regional. A esto queremos complementar una suma fija diferenciada, entendiendo que el año pasado lo logramos para enero y febrero. Todo esto a los efectos de mantener la escala salarial".

 

Rivarola señaló que "sobre las sumas fijas, a nivel nacional se acordó el pago de 1.540 pesos, suma que con la aplicación del adicional por zona, debería quedar en 2.500 pesos, eso fue volcado en el petitorio que tiene la Cámara de Comercio".

 

También hay interés, por parte del Centro de Empleados de Comercio, de tratar el tema del premio de fin de año y dejarlo resuelto en paritarias, "unificando criterios y que sea parejo para todos los trabajadores mercantiles".

 

"Es una cuestión atípica que vamos a plantear”, reconoció, para anotar luego que "sabemos que es complejo hablar de plata a cuenta para fin de año, pero no imposible, porque cada año hay algún comercio nuevo que se suma al pago de este premio".

 

En el mismo sentido expresó que "no importa los valores, lo que queremos es tratar de ordenar esto porque si no son discusiones individuales que los trabajadores plantean, porque lo que buscamos es que sea válido y parejo para todo Río Grande y Tolhuin".

Comentarios