DURANTE PARO DE ADUANAS

Mil vehículos menos entraron por puesto fronterizo en Magallanes

Apenas 100 automóviles, cruzaron el paso fronterizo en la semana del 20 al 27 de mayo. Durante la jornada los camiones argentinos ingresados con carga de importación a Punta Arenas fueron 5 rodados con 80.727 kilos, mientras que los chilenos en tránsito de Punta Arenas hacia el resto del país alcanzaron la cifra de 28 transportes con un total de 420.538 kilos. En dicho día la cantidad de camiones chilenos en tránsito desde el resto del país hacia Punta Arenas fue de 9 rodados portando 23.055 kilos.
viernes, 5 de junio de 2015 · 17:50

Desde el 28 de mayo, tras finalizar el paro convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), el movimiento en el muelle del sector portuario Mardones, en Punta Arenas, no ha cesado.

 

Durante la jornada los camiones argentinos ingresados con carga de importación a Punta Arenas fueron 5 rodados con 80.727 kilos, mientras que los chilenos en tránsito de Punta Arenas hacia el resto del país alcanzaron la cifra de 28 transportes con un total de 420.538 kilos. En dicho día la cantidad de camiones chilenos en tránsito desde el resto del país hacia Punta Arenas fue de 9 rodados portando 23.055 kilos.

 

El 29 de mayo, en tanto se registraron 26 camiones chilenos ingresados en tránsito desde el resto del país a Punta Arenas, con un total de 437.068 kilos, mientras que 6 fueron los transportes chilenos ingresados con carga de importación argentina a Punta Arenas, con 144.920 kilos.

 

Finalmente, la cantidad de camiones argentinos que salieron desde punta Arenas fue de 4, sin carga; los chilenos que salieron en tránsito al resto del país fueron 29 con 230.236 kilos, mientras que 3 fueron los camiones chilenos que salieron con carga de exportación desde la ciudad hacia argentina con 41.578 kilos.

 

Cabe precisar que desde el 28 de mayo la dinámica portuaria se vio incrementada por la llegada de la motonave Cóndor, que portaba 248 contenedores con mercadería, a las que se sumaron otros 140 de rezago en vías de normalización. Según se indicó desde el sector portuario, en general la gran mayoría de los contenedores contenía productos pendientes de entrega en el rubro salmonero.

 

Movimiento vehicular

 

Previo al paro y con objeto de dimensionar el flujo vehicular en los pasos fronterizos, cabe mencionar que en la semana del 6 al 13 de mayo (sin feriados intermedios) ingresaron a Chile por el paso fronterizo de Monte Aymond más de 1.200 vehículos con más de 3.400 personas, esto es sin contar los buses.

 

En tanto, la semana del 20 al 27 de mayo en pleno paro, ingresaron a Chile por Monte Aymond menos de 100 vehículos con cerca de 300 personas. Ello, por casos catalogados como excepcionales, con destino a Porvenir, Natales, Punta Arenas y la isla grande de Tierra del Fuego argentina.

 

Si se considera el fin de semana largo incluido el 21 de mayo en Chile y el 25 de mayo feriado en Argentina, las estadísticas debieran haber indicado cerca de 2.500 vehículos con más de 6.000 personas ingresadas a Chile por Monte Aymond. No obstante, entraron cerca de 100.

 

Para el caso de los buses, la semana del 20 al 27 contempló ventanas de atención, oportunidad en la que ingresaron sólo 2 buses con 60 personas, quienes viajaban con destino a Río Grande (Argentina). Mientras que la semana del 6 al 13 (flujo normal), se registraron 25 buses con más de 600 personas, siempre en Monte Aymond.

 

Camioneros perjudicados

 

Carlos Mancilla, quien trabaja para la empresa transportista Segovia contabilizó 15 días perdidos con una sola carga. En circunstancias normales, explicó que la estadía de los rodados no debería sobrepasar los 3 días en Punta Arenas. "Generalmente, los camioneros pagamos los platos rotos por todos los paros que ocurren en Chile y en Argentina, porque a nosotros nadie nos recompensa. Hemos hablado con los dueños y la única respuesta que nos dan es: ‘Bueno, ya está… También perdí yo’”

 

Carlos Mancilla señaló finalmente que "este año creo que hemos tenido dos o tres paros y más de 2 ó 3 días no duran. Ahora, el 4 y 9 de junio los camioneros y funcionarios en Argentina se van a ir a paro indefinido, viven haciendo paros y en Chile nos estamos convirtiendo en lo mismo. Si empezamos a actuar de la misma forma, el transporte se va a ir a la punta del cerro. ¿Hasta cuándo van a seguir pidiendo cosas con paro? Nosotros los camioneros somos siempre los más perjudicados”.

 

Fuente: La Prensa Austral

Comentarios

Otras Noticias