El municipio avanza con el trabajo de concientización sobre el ‘Grooming’

La Comisión de Protección y Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión con la cúpula policial de la provincia para avanzar con el trabajo iniciado por el Municipio de Río Grande con la ONG Grooming Argentina Sede Tierra del Fuego en relación a las campañas de prevención contra las falsas identidades en Internet con fines delictivos contra los menores.
viernes, 10 de julio de 2015 · 12:47

Tras el encuentro, el titular de la cartera política municipal expuso que "fue una reunión de trabajo en el marco de la Comisión de Seguridad Ciudadana; hicimos la entrega de una máquina de fotos que va a ser destinada a la División de Policía Científica, para que puedan seguir haciendo su trabajo de la forma excelente que lo hacen”, elogió.

 

El contador Paulino Rossi destacó asimismo que "producto de esta reunión surgió también esta nueva línea de trabajo que tenemos desde el municipio y que tiene que ver con la problemática de identidades falsas por Internet para tratar de mantener contacto con menores de edad y hay casos en el que hasta se llega a consumar el abuso hacia los menores”.

 

Agregó que "es una problemática nueva y los paradigmas de comunicación nuevos hacen que tengamos que estar atentos ante estas nuevas situaciones de riesgo y justamente la Policía provincial tiene gente sumamente capacitada para difundir y también para generar las investigaciones de los casos cuando se detecten a personas que tienen estos intereses inconfesables a través de las redes”.

 

De este modo se avanza con el trabajo conjunto que el Municipio de Río Grande encaró con la ONG Grooming Argentina Sede Tierra del Fuego, entidad que el propio Secretario de Gobierno resaltó como "una institución que trabaja muy bien a nivel nacional; están haciendo muchas charlas de capacitación y también con un grupo interdisciplinario que cuenta con profesionales peritos informáticos para poder detectar a personas con estos perfiles que cometen delitos tan graves”.

 

El integrante del Gabinete municipal observó que "Tierra del Fuego es una de las provincias con mayor nivel de personas con acceso a banda ancha y a redes sociales y me parece que tenemos que tomar este tema como algo prioritario”.

 

Alentó a "no tener miedo” y a que los padres "estén bien informados para tomar todos los recaudos, en este sentido, con los menores”.

 

Por su parte el Secretario de Seguridad, Daniel Facio, reparó que "estas mismas herramientas informáticas que utilizan estas personas para acosar y abordar a menores, también nos sirve para contrarrestar y prevenir este flagelo”.

 

Facio dijo que "no hay que generar una alarma con este tema, sino más bien abrir los ojos; los papás tenemos que tener mucho cuidado en relación a la responsabilidad de los niveles que les permitimos a nuestros chicos, estar atentos ante estas circunstancias”.

 

Agregó que "hoy los menores pueden ser seducidos a partir de un celular de alta gama; hoy en Tierra del Fuego tenemos un nivel de acceso importante a esos aparatos y en muchos casos a edades muy tempranas y que es necesario estar atentos”.

 

El funcionario provincial consideró propicia esta oportunidad de trabajar en conjunto con el Municipio y con la mencionada ONG en brindar información en el seno del hogar para luchar contra este flagelo y asimismo resaltó como ámbito propicio para coordinar todo este trabajo preventivo a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

 

También el Secretario de Seguridad recordó que se ha dispuesto una página web en Internet, www.proteccionrg.com.ar, "está página tiene que ver con la Comisión de Seguridad Ciudadana, está a disposición de cualquier persona que lo necesite; ahí va a encontrar datos de todos los servicios que brinda la Policía de la Provincia; va a poder hacer una denuncia anónima también y asimismo va a poder hacer comentarios sobre el trabajo policial. El vecino tiene una herramienta más a la que puede acceder y estar en contacto permanente con nuestra policía”.

 

Comentarios

Otras Noticias