CULMINA MAÑANA

El paro del SENASA detiene las exportaciones

La medida de fuerza comenzó el lunes de la semana pasada y se extenderá hasta el último minuto del miércoles 15. ATE rechazó la nueva conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral. La medida afecta ventas externas, controles y traslados de hacienda y alimentos.
martes, 14 de julio de 2015 · 09:07
 

El paro de actividades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), no solo afecta a los embarques al exterior sino también los traslados interjurisdiccionales de productores agropecuarios y de alimentos.

 

La medida de fuerza arrancó el lunes pasado y el gremio reclama un incremento salarial del 40%; la equiparación salarial de los agentes del Senasa con los que cumplen tareas similares otros organismos (como Aduana, AFIP, Migraciones, INTA); pase a planta permanente de los contratados; reconocimiento del adicional por zona desfavorable; pago del adicional por función a los trabajadores contratados bajo el Artículo 9 y la instrumentación de una franja horaria para los barreristas.

 

Desde ATE-Senasa responsabilizaron directamente a las autoridades del ente estatal ya que ninguno de sus planteos fue atendido, ni siquiera cuando se encontraba vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en mayo último, cuando el sindicato había lanzado un paro por 96 horas.

 

El gremio rechazó el intento del "Ministerio de Trabajo por volver a imponer conciliación obligatoria, cuando todos los plazos vencieron”, aseverándose que "es improcedente, no es válida porque se dicta otra vez por el mismo conflicto", razón por la que ratificó la huelga "hasta el último minuto del miércoles 15”, según publicó el sitio infogremiales.com.ar.

 

Las exportaciones agropecuarias, desde los granos y oleaginosas y sus derivados, pasando por la carne y subproductos bovinos, hasta las frutas, como la pera y la manzana que ahora podrían ser embarcadas tras el levantamiento de la veda de Brasil, se vieron ayer complicadas y lo estarán al menos hasta el próximo jueves 16.

 

Entre las actividades que se ven afectadas por la huelga aparecen los movimientos de hacienda -tanto de campo a ferias de remate, como de mercados concentradores a las plantas frigoríficas-; la faena en frigoríficos; el control fitosanitario en las distintas regiones; los puestos de control ruteros, así como en los aeropuertos.

 

Los estatales denunciaron un vaciamiento del organismo, reclaman un mayor presupuesto y que los salarios del organismo sean semejantes a los de otras áreas como la Aduana.

 

Pese a las advertencias oficiales, la medida de fuerza de ATE amenaza la actividad en algunas áreas clave donde opera personal del organismo, como en el Mercado de Hacienda de Liniers y los pasos fronterizos por donde sale mercadería de exportación.

 

El SENASA tiene a su cargo la certificación sanitaria de dichos embarques de alimentos, valuados en no menos de 30 mil millones de dólares anuales.

 

Entre los reclamos de ATE, figura la necesidad de contar con una Ley de Autarquía Financiera del SENASA, que asegure un presupuesto mínimo para funcionar.

Comentarios

Otras Noticias