RÍO GRANDE

Aseguran que "el agua es completa y perfectamente potable"

Desde la Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Río Grande se sostuvo que 'los parámetros bacteriológicos son completamente potables' más allá de la coloración que actualmente tiene el líquido elemento.
miércoles, 15 de julio de 2015 · 08:54

El director de Obras Sanitarias, Cristian Pereyra, tranquilizó a la comunidad ante la coloración del agua potable de la red pública, fenómeno que todos los años se manifiesta para esta época del año, al asegurar que "los parámetros bacteriológicos son completamente potables".

 

"Para brindar tranquilidad a la población es que el agua es completamente potable”, manifestó el funcionario, quien anotó que "nos aseguramos de eso, tenemos controles en todas las horas del agua que sale de la producción, controles de cada una de las cisternas que luego abastecen a la ciudad”.

 

El ingeniero Pereyra explicó que se trata de "una situación que se vive estacionalmente para estas épocas del año” y observó que "los que vivimos desde hace mucho tiempo en Río Grande estamos acostumbrados y se da por estos ciclos de hielos y descongelamiento que arrastran partículas y que le da ese color característico”.

 

El funcionario municipal admitió que "es muy difícil de tratar con los procedimientos que tenemos en la planta existente; requiere mucho tiempo, requiere productos que sí están contemplados para la planta nueva, con otros caudales y con otros procedimientos".

 

"Cuando el río se congela completamente dejamos de percibir este fenómeno y como dije en un principio, a lo que nosotros nos afecta un poco son estos ciclos de congelamiento y descongelamiento y que provoca el arrastre de todas estas partículas hacia el río y que le da ese color al agua”, señaló.

 

Además dijo que "lamentablemente es un período que lo vamos a observar y nos vamos a encontrar con él, salvo que permanezca un período de mucho frío, cierre el río y ahí ya dejaremos de observarlo".

 

El director de Obras Sanitarias remarcó además que "en este período y para tratar de contrarrestar esta coloración, nosotros intensificamos la inyección de gas cloro, que es el que justamente nos da esta potabilización del agua, por lo que probablemente los vecinos sientan un poco de olor a cloro más de lo habitual; es decir, a lavandina”.

 

"Pero esto tampoco es para asustarse”, aclaró, porque "es agua perfectamente potable y si los vecinos tuviesen alguna duda en particular, nosotros hacemos estudios para instituciones, para el hospital o cualquier vecino que tenga alguna inquietud, alguna duda respecto a la calidad que tiene el agua, se puede acercar a Obras Sanitarias que nosotros vamos a realizar el control físico y bacteriológico del agua".

 

Sobre este punto confió que "lo que a nosotros más nos interesa es obviamente el análisis bacteriológico porque es el que determina y nos garantiza esa potabilidad y que es inocuo para el cuerpo humano y para la salud".

 

Comentarios