SIN GAS

No habrá actividad industrial, ni en la administración pública y hay cortes de luz programados

Por los problemas de baja presión en un gasoducto a raíz de la salida temporal de funcionamiento de equipos por razones climáticas, la empresa Camuzzi Gas del Sur notificó a las fábricas de Tierra del Fuego que “a partir de hoy y hasta nuevo aviso el volumen autorizado a consumir es de Cero Metro Cúbicos (Om3)”, la situación derivó en la paralización durante la jornada de mañana en las industrias fueguinas, además de asueto en la administración pública provincial, la municipalidad, y cortes de energía eléctrica en Ushuaia y Río Grande, donde las usinas se abastecen con gas.
domingo, 19 de julio de 2015 · 19:10
En la nota enviada desde Camuzzi a las empresas se informó que "como consecuencia del estado operativo del sistema de abastecimiento de gas natural, por la falta de entrega de gas natural de los productores y de lo establecido por las reglas de licencia y reglamento de servicio, resulta necesario tomar medidas conducentes a efectos de mantener la seguridad del mencionado sistema y garantizar el suministro de gas natural para los usuarios residenciales de ésta distribuidora. En razón de ello, le informamos que a partir de la presente y hasta nuevo aviso el volumen autorizado a consumir es de Cero Metro Cúbicos (Om3)”.

También se advierte que "De no respetar la medida procederemos a cerrar físicamente la válvula que alimenta vuestro consumo”.

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Energía se informó que "por razones ajenas a nuestra Institución, se solicita a los usuarios que restrinjan al mínimo los consumos de energía eléctrica, con el objeto de poder garantizar la prestación del servicio. Motiva dicha solicitud la baja de presión del gasoducto por la salida temporal de funcionamiento de equipos por razones climáticas, lo que implica en consecuencia una merma en el abastecimiento de gas para los equipos generadores de energía eléctrica”.

Vale mencionar que tanto en Ushuaia como en Río Grande, desde la tarde de hoy se sufren cortes de energía eléctrica programados, afectando a los distintos barrios. Todo esto cuando la provincia atraviesa uno de los inviernos más crudos de los últimos años.
El inconveniente está radicado en uno de los sectores de la planta de la empresa YSUR en la zona de San Sebastián. A raíz de este inconveniente hay baja presión en el Gasoducto (en lugar de trabajar con 67 kg lo hacen con 45). Transcendió que ese problema en unas baterías está en vías de ser solucionado, pero se desconoce cuánto tiempo insumirá.

Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos su secretario General, Julio Necul, dijo que "Nos cuesta todavía entender por qué dependemos de una sola operadora, cuando en la provincia son tres las operadoras que trabajan”. 

El dirigente petrolero manifestó que "habría que preguntarse qué pasa si esa planta de YSUR se rompe. El gas para la provincia hoy depende exclusivamente de esa empresa, nosotros decimos que es producto de la falta de política esa dependencia. No puede ser que Total no se involucre y si bien hoy ROCH está colaborando, tampoco tiene obligación formal de hacerlo”.

También remarcó que "toda esta situación deriva de la falta de inversión de YSUR, eso nosotros lo venimos denunciando desde hace mucho y los reiterados inconvenientes que viene teniendo la provincia lo demuestran”. 

Vale mencionar que el inconveniente actual no tiene relación directa con el sucedido  la semana pasada, cuando hubo reclamos y manifestaciones de los vecinos que no tienen gas por red por la falta de abastecimiento de tubos y garrafas, una problemática que también involucra a la firma YSUR por la baja en el volumen de gas que se entrega a las distribuidoras.

Comentarios