CRISIS DEL GAS ENVASADO

Vecinos de la Margen Sur revelaron que murió una nena de hipotermia

Tras cuestionar "la inoperancia" del Gobierno, que habría costado la vida de una beba y pone en riesgo a cientos de niños de la zona porque la distribución no cubre la mitad de la demanda y observar que "desde marzo", vecinos del sector observaron se le venía advirtiendo al gobierno de Ríos sobre la merma en la provisión. "Se murió de frío una nena, así que no esperemos que muera más gente", dijo el presidente del barrio Arraigo Sur, Juan Domínguez. Para hoy está prevista otra reunión con el Gobierno.
lunes, 20 de julio de 2015 · 17:17

Vecinos de la Margen Sur denunciaron la muerte de una nena, por hipotermia, y reclamaron soluciones inmediatas para al problema de suministro de gas envasado y no esperar "a que muera más gente”.

 

"Ya tuvimos el caso de una beba que se murió de frío hace pocos días, que no se hizo público por taparlo por la campaña política”, confirmó el presidente barrio Arraigo Sur, Juan Domínguez, en el programa Dos Preguntan, de Radio Universidad, ocasión en la que planteó la crítica situación de miles de familias sin gas de red, que desde hace días no tienen cómo calefaccionarse.

 

Tras advertir que "nosotros no vamos a llevar falsas expectativas a los vecinos”, Domínguez anotó que "la realidad es que no hay gas y el responsable es el Gobierno por no haber tomado medidas a tiempo”.

 

"Nosotros tenemos notas remitidas desde marzo, porque ya se notaba una merma”, aseguró, y se quejó que "nos decían que se mandaba la mitad de la carga a Ushuaia y otro día venía a Río Grande. El gobierno no tomó cartas en su momento para resolverlo".

 

El citado dirigente social señaló que la distribución no cubre la mitad de la demanda y observó que "desde marzo" se le venía advirtiendo al gobierno de Ríos sobre la merma en la provisión, por lo que ahora cuestionan "la inoperancia" que habría costado la vida de una beba y pone en riesgo a cientos de niños de la zona.

 

El viernes lograron reunirse con la gobernadora y debatieron la situación "hasta la medianoche", pero la solución no llegó.

 

"Trataron de definir lo indefinible, porque no hay cómo cerrar la cuestión del gas, no saben de dónde sacarlo y la gobernadora no sabe cómo fue que se le escapó de las manos”, se quejó Domínguez, quien lamentó que "la inoperancia de su gabinete nos llevó a estas consecuencias, con 2.875 familias en déficit".

 

Como medida paliativa, dijo que "se cerró la provisión de gas a los sectores empresariales para priorizar el gas a los vecinos y tratar de salir a la brevedad de esta situación. Nos dieron un número estimativo de la cantidad de garrafas que iba a recibir cada barrio", pero el mismo viernes estaba prevista la entrega de 350 tubos cuando se necesitaban mil.

 

"El viernes se envasaron 360 tubos”, precisó, para comentar luego que "yo fui designado por los vecinos como veedor para tener acceso a la información de la planta de Gas Austral, el gas que viene de YSUR y el gas que se envasa y se distribuye. Para el sábado se estimaba un poco más de 400 tubos como envasado”.

 

Anotó que "la mayor demanda es de tubos de 45 kilos y se prioriza esto", aunque con las temperaturas actuales cada tubo dura apenas tres días.

 

Para el sábado se decidió destinar toda la carga que llegara de YSUR a envasar tubos, y el domingo a recargar los zeppelin de las familias que usan gas a granel, "porque tenemos más de 450 familias que están en lista de espera y se les terminó el gas hace tres o cuatro días", dijo Domínguez sobre este grupo.

 

Ya entre jueves y viernes se había conocido la decisión de algunas familias de recurrir a familiares y amigos de otros puntos de la ciudad para alojarse temporalmente, a riesgo de morir de frío.

 

El fin de semana otro grupo de familias recurrió a la escuela de margen sur, en una situación vergonzante y peligrosa porque alienta la delincuencia.

 

"El alojamiento en la escuela se incluyó en el acta acuerdo y la garantía de una ambulancia permanente para evitar mayores inconvenientes”, relató y comentó que "hay familias que fueron a cenar y pernoctar al edificio educativo”, a pesar de que "nosotros no proponíamos que los vecinos abandonen sus hogares porque hay riesgo de que les roben lo poco que tienen, así que muchas familias no estaban de acuerdo con esto”.

 

En ese sentido dijo que "se habló con la cooperativa para que las familias se puedan calefaccionar eléctricamente con tarifas congeladas a lo que pagamos el mes pasado. Es un paliativo pero solamente para las familias que pueden hacerlo, porque hay barrios que no tienen la potencia necesaria instalada y las redes eléctricas son provisorias".

 

"Si vamos a promover que se calefaccionen con artefactos eléctricos en esas zonas, el caos va a ser superior porque va a colapsar la red eléctrica. Si hay instalaciones precarias corremos el riesgo de incendiar viviendas y dejar sin luz a vecinos que están conectados a los mismos transformadores, porque van a colapsar todos", sentenció.

 

Comentarios

Otras Noticias