POR DEUDA

Petroleros Jerárquicos renuevan reclamos a YSUR

Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos se refirieron al reclamo que mantienen con la empresa YSUR, por una deuda que se heredó de Apache. “No vamos a generar ninguna situación que lleve a la zozobra, pero necesitamos hacernos escuchar y las herramientas que tenemos a nuestro alance son las medidas de fuerza y los quites de colaboración”, aclararon. También se refirieron a los planteos relacionados con la inversión y la provisión de gas envasado para la provincia.
jueves, 23 de julio de 2015 · 21:47
"Independientemente de algunas situaciones particulares que se vienen dando, y en las cuales nosotros hemos colaborado todo lo posible con la comunidad, suspendiendo inclusive medidas de fuerza. Nosotros tenemos un reclamo con la empresa YSUR que viene de larga data, heredado incluso de la empresa Apache, porque cuando YSUR se hizo cargo de los activos de Apache, con la compra también se traspasó este tipo de deudas o compromisos que tenía la empresa anterior”, explicó el secretario Gremial de los Petroleros Jerárquicos, Moises Solorza, refiriéndose al conflicto instalado en YSUR.

En el mismo sentido señaló que "cuando una empresa compra una compañía, como sucedió entre YSUR y Apache, no solo se compran los beneficios, también se compran las deudas”, indicó en una entrevista emitida por Radio Provincia.

Dijo que existió el compromiso de "un dinero para el pago de los trabajadores y ahora se están haciendo los tontos, los distraídos, y estamos teniendo una cuestión social en la provincia extremadamente sensible que esperamos se resuelva lo mejor posible. Pero lamentablemente la empresa no tiene una mirada para eso”, aseveró.

Solorza recordó que el conflicto "viene de diciembre de 2009 – enero de 2010. En ese momento era 37 mil pesos por cada uno de los trabajadores, hay que sacar la cuenta de lo que correspondería hoy. Se está haciendo el mayor esfuerzo, nuestros compañeros jerárquicos son los que manejan las plantas, y están haciendo una tarea tremenda para que YSUR pueda cumplir el compromiso de las garrafas sociales”, remarcó. 

Recordando que "Nosotros fuimos los que denunciamos hace cuatro años atrás lo que iba a suceder, la Legislatura dilató la discusión –en algún punto muy bien hecho porque se consiguieron más cosas- y nosotros como trabajadores apoyamos la inversión, no a una empresa en particular”, aclaró. 

El secretario Gremial mencionó que por parte de YSUR "hay parte de la inversión que se está cumpliendo”. Pero cuestionó "la orientación de las inversiones, en lo que la provincia necesita”, mencionando que orientarla hacia la producción gasífera para el consumo interno de la provincia, sería lo más correcto.

Solorza dijo que debe garantizarse la producción de gas envasado "no solo para este invierno, sino para el que viene y el próximo. Porque nuestros profesionales están monitoreando permanente los pozos de gas y ven que se están desinflando, mientras no hay una estrategia orientada a buscar o nuevos yacimientos o nuevos pozos de gas”. El gremialista reconoció el derecho de la empresa a orientar la inversión hacia "lo más rentable”, pero también se refirió a la necesidad de que se cubra la demanda de la población. 

Vale señalar también que se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo de Río Grande una nueva reunión entre el sindicato de Petroleros Jerárquicos y la empresa YSUR, en el marco de los reclamos que llevan adelante los trabajadores del sector.

En declaraciones al portal "Actualidad Gremial”, Solorza se refirió a ese tema y denunció "Una vez más, la negativa por parte de la empresa a seguir discutiendo una deuda histórica que viene manteniendo con los trabajadores del sector”. Mencionando que "ahora quieren desconocer al Ministerio de Trabajo local para remitir el expediente al orden nacional, cosa que nosotros rechazamos porque queremos que se siga discutiendo la cuestión en Tierra del Fuego y el Ministerio de Trabajo provincial debe articular las medidas para que así sea”.

Expresando además que "vemos que de manera innecesaria quieren crear otro foco de conflicto, vamos a trasladar las decisiones a las asambleas y si se deciden medidas de fuerza las vamos a llevar a cabo respetando la decisión soberana de las mismas. Lamentablemente la intransigencia de la empresa tiene un límite”, advirtió.

Asegurando por último que "no vamos a generar ninguna situación que lleve a la zozobra, pero necesitamos hacernos escuchar y las herramientas que tenemos a nuestro alance son las medidas de fuerza y los quites de colaboración”.
 

Comentarios