LRA 24 RADIO NACIONAL RÍO GRANDE

Una “radio Martí” a la argentina emite en inglés para los kelpers

Radio Nacional difunde el "Argentine Bulletin News" dos veces por día, que elabora en Buenos Aires y sale desde Río Grande.
domingo, 26 de julio de 2015 · 19:49

 

La noticia fue destacada por el diario Clarín, medio que señala que en Malvinas la comparan con una suerte de Radio Martí, la emblemática emisora de Miami que durante décadas penetró el territorio cubano con la intención de voltear el gobierno de los Castro.

 

Pero el llamado Boletín Malvinas es otro tipo de curiosidad argentina, poco conocida y no exactamente igual a la radiodifusora anticastrista, ya que se trata de un micro informativo en inglés, de entre 9 y 12 minutos, que la radio pública nacional emite todos los días, pasada la medianoche y repite a la mañana siguiente desde LRA 24, su emisora en Río Grande, Tierra del Fuego.

 

El Boletín acaba de cumplir dos años de existencia. Su objetivo: penetrar con noticias argentinas las Malvinas, adonde llega con alta calidad auditiva y el lema de que promueve la "Soberanía Radiofónica".

 

Pasada la medianoche de cada día, la locutora de LRA 24 Leda Sotto presenta el informativo Argentine News Bulletin, que después, en un inglés bastante afinado leen dos periodistas de la Radio Argentina Exterior (RAE), que se encarga de las emisiones de radio que produce hoy el Estado.

 

Esta depende a su vez de Radio Televisión Argentina (RTA) y aunque la RAE se presenta en siete idiomas -inglés, japonés, francés y chino, entre otros-, el Boletín Malvinas es el producto que más desarrollado tienen.

 

"Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de Argentina, la Radio Pública le trae las noticias ahora", se oye una noche a Fernando Farías, la voz argentina en inglés que llega a las Malvinas y a veces se escucha la voz femenina de Miriam Turkula, también empleada de la RAE.

 

"Ningún argentino tiene dudas de que las Islas Malvinas pertenecen a nuestro país y entonces, como Estado, tenemos la obligación de mantener informados a los habitantes de ese territorio”, razonó recientemente uno de los directivos de RAE, al cumplirse los dos años de la emisión, quien anotó que "la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo establece como un derecho y su ejercicio se garantiza a través de la Radio Pública, capaz de llegar a cualquier punto del país".

 

El funcionario dijo también que la iniciativa busca "romper el cerco mediático" del archipiélago, adonde en realidad no llegan señales de televisión argentina pero sí de todas partes del mundo que se pueden ver por cable.

 

Según la agencia Télam, se busca "garantizar el derecho a la información a los habitantes de habla inglesa", de las Malvinas.

 

El Boletín Malvinas se elabora cada día, en las oficinas centrales, en Buenos Aires, de Radio Nacional. Y después se envía a su emisora en Río Grande, donde Soto, hace la presentación.

 

LRA24 nació en 1973, bajo la idea de las radiodifusoras de frontera, y tuvo un rol protagónico durante la guerra de 1982, sirviendo de guía a la fuerza aérea nacional durante los despegues y aterrizajes en Tierra del Fuego y en las islas.

 

Por falta de equipo y envío de presupuesto, se quedó por años sin los 25 kilowats que le permitían un gran alcance, pero los equipos mejoraron y ahora el servicio les llega a los kelpers de forma clarísima, aunque según pudo saber este diario, los kelpers le dan la espalda.

Desde LRA24 contaron a Clarín que lograron conversar con latinos que viven en Malvinas, que no se identificaron pero que les dieron el pulso de la calidad auditiva, pero los comentarios por parte de la población anglosajona fueron negativos en la prensa local.

 

Algunos, por ejemplo, se mofaron de que el presupuesto público argentino se destinara a una actividad "inútil" como la de convencerlos sobre la Argentina.

 

A decir verdad, la opinión pública en Malvinas tiene un fuerte peso negativo hacia la Argentina y se vive en un clima de profundo rechazo hacia los acercamientos al Continente, sobre todo a raíz de que el kirchnerismo endureció las políticas de vuelo, pesqueras e hidrocarburíferas.

 

Según se puede escuchar en los Boletines, la información suena meramente informativa, pero la línea editorial sigue la de Radio Nacional, con noticias positivas sobre el Gobierno nacional y su política económica, como el reciente anuncio que hizo Cristina Kirchner sobre el aumento del salario mínimo.

 

También suelen reportar las inauguraciones presidenciales de obras públicas y ahora dan noticias sobre el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Entre una y otra información, mechan deporte, espectáculos y aspectos culturales como la "receta" de la empanada.

 

Comentarios

Otras Noticias