UNA HISTORIA DE MISTERIO

Jóvenes cineastas fueguinos filman un documental en Río Grande

El misterio es el eje central de un documental que están realizando jóvenes cineastas dos de los cuales –incluido el Director- son fueguinos. Este film es la tesis final en la UBA donde están finalizando su carrera y eligieron a Río Grande, el propio escenario de la historia que están contando, por su vinculación emocional con estos realizadores. Este proyecto cuenta con el apoyo del Municipio de Río Grande.
martes, 28 de julio de 2015 · 00:00

"Realmente es una gran satisfacción, no solo para la gestión, sino para los vecinos de nuestra ciudad, porque son jóvenes de Río Grande, que se fueron a estudiar al norte y que piensan en su ciudad como lugar de grabación y de concretar en la realidad un proyecto tan ambicioso como lo es la elaboración de este material audiovisual y que verdaderamente deja el reflejo de las potencialidad de los chicos, de lo que son capaces de desarrollar”, destacó la profesora Gabriela Castillo.

La integrante del Gabinete municipal comentó que "municipio, el Intendente de la Ciudad, profesor Gustavo Melella, ha estado de acuerdo en poder acompañar, en poder auspiciar esta grabación de este documental porque entendemos que es el talento de nuestra ciudad que se potencia en nuestro lugar y que hoy vuelve a mostrar sus frutos”, finalizó.

Una ‘leyenda urbana’ digna de ser contada

Facundo Viñabal, nacido en Río Grande e hijos de padres correntinos, es el Director del documental, comentó que "hace unos años empezamos con un amigo que es de acá de Río Grande también (Héctor); encontramos una historia que nos habían contado y que era una especie de mito, donde nos decían que una persona encontró una especie de conspiración y donde hicieron experimentos en Río Grande para buscar el dominio de la mente”.

Agregó: "no sabíamos muy bien si era cierto, veíamos muchas antenas en la ciudad y dijimos por ahí es verdad y es entonces que empezamos a buscar información sobre todo esto. Logramos reunir mucha información pero no logramos los medios técnicos adecuados para llevar adelante como para hacer una buena película”.

Relató el joven director que "pasaron los años; ahora llegamos a la tesis con mis compañeros y les propuse si querían retomar esta idea que teníamos con mi amigo que estaba acá y les gustó la idea y es por eso que vinimos a filmar en Río Grande porque dónde mejor que contar la historia que en la propia ciudad de los hechos”.

El film se llama ‘Contrafase’ "y ahora estamos en pleno rodaje, estamos haciendo algunas entrevistas a quienes conocieron a esta persona que descubrió esto e intentó difundirlo pero nunca tuvo mucha difusión realmente de lo que pudo hacer y también estamos haciendo tomas de paisajes de lo que es el Parque Industrial, toda la ciudad; haciendo también un recorrido de lo que es la arquitectura de Río Grande”.

En este sentido confió que "queremos hacer también algo distinto, tener otra mirada cuando se hace un documental sobre Tierra del Fuego, como la oveja, el campo. Nosotros queremos enfocarnos en la ciudad, en lo que es la zona industrial y donde vive la gente”.

Agregó que "tenemos hasta el 5 de agosto para filmar en Río Grande, después talvez hagamos otra entrevista en Buenos Aires también sobre este mismo tema y ahora desde agosto hasta marzo, vamos a dedicarnos a todo lo que es post producción, como digitalización de archivos, montaje, post producción de sonido, post producción de imagen y después, en marzo de 2016 –dentro de lo que es la currícula de la materia- entregamos el material final”.

Viñabal confió que "queremos después tenerla un poco más para pulirla y poder proyectar el film acá en Río Grande”.

Recordó que "este es un proyecto de cine independiente, no estamos dentro del INCAA aunque recibimos muchos apoyos institucionales, incluido el Municipio de Río Grande y el aporte que hacemos nosotros mismos en lo personal. Como cine independiente queremos presentarlo en los festivales internacionales, esa es nuestra idea”.

Una historia con villanos tras bambalinas

En tanto Julieta Gocek, también nacida en Río Grande, comentó que "el papel que cumplo en este proyecto es montajista que es la persona que compagina al final de todo, los planos y todo lo que se filmó”.

"Nosotros estamos estudiando en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Diseño de Imagen y Sonido, y ya estamos en nuestro último año tratando de terminar la tesis porque este es el trabajo final con el que culmina nuestra carrera”, explicó Gocek.

Este documental "fue una idea de Facundo principalmente, iniciativa a la que me uní el año pasado, también sintiendo que podíamos representar a nuestra ciudad desde otro punto de vista que no es el de siempre”, dijo la estudiante.

En ese punto observó que no es un material de ciencia ficción; "es un documental que da para reflexionar si esta historia realmente ocurrió o no y cómo afecta hoy en día a nuestra sociedad, Río Grande, sobre todo”.

"El ‘villano’ todavía no se puede conocer, pero digamos que no es un solo villano, sino algo más grande”, adelantó Gocek, quien dijo además que "se va a conocer cuando proyectemos el film en Río Grande, queremos hacerlo el 11 de julio, que es el cumpleaños de la ciudad”.

"El apoyo nunca está demás”

Andrea Fuentes, quien es la productora de este documental ‘Contrafase’, explicó que su función "es más que nada facilitarle al equipo y al Director, los recursos para que pueda llevar a cabo su proyecto, ya sea organizar la jornada, conseguir los equipos, conseguir financiamiento, conseguir las locaciones, los lugares. Todo eso tiene que ver con el Productor”.

Confió que en su caso "la tarea se me está haciendo un poco ardua porque soy de Buenos Aires y se me hace más difícil hacer las conexiones por ser de tan lejos; pero gracias a Dios la comunidad de acá es muy cooperativa y me encontré con esa situación de colaboración que me gustó mucho”.

Agregó que "el apoyo nunca está demás, más que nada le pedimos a la población que ingresen a la página de Facebook en ‘Contrafase’ (https://www.facebook.com/contrafaselapelicula?fref=ts) y mandarnos un ‘like’ y con eso ya nos están ayudando muchísimo; y después, si nos quieren facilitar de alguna manera, equipos o financiamiento también porque realmente lo estamos afrontando con nuestros propios bolsillos y la verdad es que es bastante arduo, y la verdad es que agradecemos muchísimo el apoyo de la Municipalidad de Río Grande que nos facilitó no solo pasajes, sino también conexiones y gente para que podamos llevar a cabo este proyecto”.

En la foto principal de esta página de Facebook está la imagen del ‘domo’ del Cabo Domingo y que identifica a este filme.

Por otra parte Fuentes también se refirió al proyecto IDEAME, "que es también una página de Facebook donde la gente puede mandar un ‘like’ y con eso una empresa pone plata para nuestro proyecto y eso nos ayudará un montón. Eso dentro de poco también lo vamos a vincular con nuestra página de ‘Contrafase’ en Facebook”.

La historia reciente de la ciudad cuadro a cuadro

Por su parte Federico Schmidt, quien es Director de Fotografía dentro de este proyecto, confió que "mi rol es hacer los encuadres, soy el que maneja las cámaras, expone”.

Agregó que "voy fijándome en el paisaje de la ciudad y realmente es increíble, lo vi mucho de chico por fotos porque mis padres vivieron en Río Grande durante casi seis años y si bien es algo familiar para mí, me sigo sorprendiendo porque es increíble el paisaje”, reiteró este joven quien es oriundo de Bahía Blanca.

Compartió que "queríamos salir del cliché del paisaje turístico y centrarnos en la ciudad, nos interesa mucho el paisaje fabril, el paisaje abandonado. Por ejemplo, este domingo estuvimos en las fábricas haciendo capturas allí y prontamente vamos a ir también a lo que es el Cabo Domingo y también estamos buscando antenas y justamente esta ciudad tiene muchas y nos sirve mucho para el proyecto y seguimos trabajando”.

Schmidt comentó además que "también estamos trabajando con material de archivo que recolectamos en febrero cuando vinimos y si alguien tiene este tipo de material que nos pueda facilitar, sean fotos o videos, todo sirve. Necesitamos imágenes de la década de los ’80, sea en VHS nos viene muy bien para utilizarlo en el film para reconstruir la historia de Héctor”.

Los sonidos del misterio

En tanto Rodrigo Rojas, Director de Sonido en este documental, también de Bahía Blanca, confió que "básicamente, como cualquier audiovisual, estamos trabajando con varios tipos de micrófonos, según lo que uno quiera captar para la atmósfera del film. En este caso nos interesa mucho la parte estética del trabajo en cuanto a darle un sonido a todo lo que se quiere proponer”.

Agregó que "para eso nos basamos en las imágenes de antenas y trabajamos a partir de esos audios de electricidad, de radio, estática y esas cuestiones de ambiente. También trabajamos mucho con el sonido del mar y del río, así que venimos con esa propuesta de muchos micrófonos y andar escuchando mucho la ciudad”.

En relación a la musicalización del film, Rojas confió que "la música del film también la va a ser un chico de acá de Río Grande, Francisco Beltrán; el otro día lo conocí y estuve charlando con él y la verdad es que es muy interesante su enfoque; en el rubro es colega así que vamos a entendernos bien y creo que le va a dar una muy buena construcción al film y me parece también muy interesante como ejercicio estético”.

Rodrigo Rojas agradeció a los integrantes del Radio Club Río Grande, "institución que fue muy generosa con nosotros porque para el sonido me han ayudado mucho”.

Comentarios

Otras Noticias