EL MUNICIPIO Y GROOMING ARGENTINA

Realizan la primera charla de prevención contra el “grooming”

El Municipio de Río Grande y la ONG Grooming Argentina Sede Tierra del Fuego concretaron la primera charla de prevención contra el ‘grooming’, que es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.
viernes, 3 de julio de 2015 · 13:30
La charla se realizó en el colegio JIF (Juvenil Instituto Fueguino) y estuvo a cargo del secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, el referente en Río Grande de la ONG Grooming Argentina Sede Tierra del Fuego, Héctor Sabugal; y la directora de Juventud dependiente de la Agencia de Deportes y Juventud, Jimena Frenda Tubello.

Tras la charla, el secretario de Gobierno dijo al respecto que "hace unos días atrás hicimos contacto con Grooming Argentina que justamente trata una problemática nueva que se experimenta a nivel mundial. Para aquellas personas que no están muy habituadas al lenguaje cibernético, el grooming tiene que ver identidades falsas en las redes sociales de personas que tienen fines inconfesables como intenciones deshonestas y abuso contra menores”.

Observó Paulino Rossi que "por ahí no se toma conciencia sobre el riesgo que hay hoy en día con personas que utilizan las redes para tratar de contactarse con menores de edad, para condicionarlos con fines delictivos directamente suplantando la identidad”.

De este modo, "a través de Grooming Argentina el municipio está haciendo un convenio de colaboración para tratar de informar, primero a los niños y adolescentes, porque son el factor de riesgo, pero también para generar conciencia en las familias ya que somos los padres los que tenemos que saber cuáles son las medidas de prevención que tenemos que tomar”.

El funcionario municipal confió que "estamos muy contentos de haber hecho este primer contacto con los chicos que nació a raíz de un trabajo práctico de un alumno, que se contactó con nosotros cuando vio que se podía generar un canal de diálogo para interesarse en la problemática y la idea nuestra es llegar a toda la comunidad, articulando con las instituciones educativas, con Grooming Argentina y también para tratar de llegar a los hogares para acercarles esta información y que los padres en los hogares podamos tomar conciencia sobre el riesgo que por ahí se puede estar corriendo”.

El Secretario de Gobierno anticipó que esta será desde ahora una política de prevención del Municipio hacia la comunidad. "De hecho estamos trabajando con la Dirección de Juventud. Estas son problemáticas nuevas que se están dando sobre la marcha, pero tenemos que tener como Estado capacidad de respuesta ante estos nuevos riesgos que están sufriendo nuestros jóvenes”.

Por su parte el alumno Francisco Luna, comentó que "la idea nació de un trabajo práctico en la escuela para hablar sobre el grooming y el caber bullying”.

Agregó que "me contacté con Paulino Rossi a través del Facebook como para empezar a trabajar el tema y ver qué medidas se podían tomar”.

Confió que tiene dos hermanas menores y este fue uno de los motivos que lo impulsó a realizar este trabajo práctico y tomar la iniciativa de interesar al Municipio para concientizar a la sociedad sobre esta problemática.

En tanto Héctor Sabugal, representante de Grooming Argentina Sede Tierra del Fuego, comentó que el trabajo de prevención "es un proyecto que viene a nivel nacional a través de los presidentes Hernán Navarro y Juan Krummel, quienes nos trajeron la propuesta de que esto pueda ser un poco más difundido, que esa es la propuesta de nuestra ONG”.

Sabugal compartió que encontró en el municipio un aliado para llevar esta propuesta de difusión y prevención. "A través de Paulino (Rossi) se le presentó la propuesta al Municipio de trabajar en forma conjunta con Grooming Argentina contra este flagelo que abarca todas las plataformas cibernéticas”.

Añadió que "el grooming está en un proceso de ser incluido en el Código Penal; hay proyectos a nivel nacional para que sea tipificado como delito y nuestra ONG está trabajando en todo el país para erradicar este flagelo de todas las redes del país”. 

Por último, el representante de la ONG dijo: "queremos agradecer nuevamente al Municipio de Río Grande por haber tomado el compromiso de trabajar en forma conjunta sobre esta problemática. Agradecer la difusión y predisposición”.


Comentarios

Otras Noticias