HEPATITIS:

“Es importante realizarse el test para hacer a tiempo un tratamiento”

En el marco del ‘Día Mundial contra las Hepatitis Virales’, la bioquímica del Hospital Regional Río Grande, Marcela Vargas, explicó que dentro del nosocomio se puede colocar de manera gratuita la vacuna contra la hepatitis B en el vacunatorio del Hospital Regional Río Grande de 9 a 18 horas”. Además también señaló que ofrecemos el “test gratuito y rápido para HIV, donde al paciente se le pincha el dedo, y en un tiempo de treinta minutos ya está el resultado”.
jueves, 30 de julio de 2015 · 02:21

Con motivo de haberse conmemorado ayer el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, la bioquímica del Hospital Regional Río Grande, Marcela Vargas, responsable del programa de enfermedades de transmisión sexual, se refirió a esta fecha que la Organización Mundial de la Salud instauró al 28 de julio como el ‘Día Mundial contra las Hepatitis Vitales’, en conmemoración del nacimiento de Baruch Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

Cabe recordar que las hepatitis virales son enfermedades provocadas por un grupo de virus que se alojan en el hígado y lo afectan temporalmente o en forma crónica, encontrándose encuadradas dentro de las "infecciones de transmisión sexual” al compartir con este gran grupo su forma de transmisión.

Existen varios tipos de virus de Hepatitis, para los que hay medidas de prevención como el uso de preservativo y la práctica de sexo seguro, como también la inmunización por medio de vacunas.

En diálogo con FM del Pueblo la bioquímica Marcela Vargas dijo que "ya desde el año pasado cuando comenzamos con la campaña del ‘Día Mundial contra las Hepatitis Vitales’ se emprendió con un trabajo que no ha parado hasta el día de hoy”.

Además mantuvo que "años anteriores se realizaba solamente la campaña de HIV, que comenzaba a partir del 1 de diciembre, que era de una semana, donde había disponible un consultorio de asesoramiento y testeo, pero ahora ese consultorio funciona durante todo el año los días lunes, miércoles y viernes, ingresando por la avenida Belgrano, y se encuentra a cargo de la doctora Padinger, donde se ofrece la posibilidad de realizarse el análisis para HIV, hepatitis B y C y sífilis, además se incorporó el test rápido para HIV, donde al paciente se le pincha el dedo, y en un tiempo de treinta minutos ya está el resultado”.

También destacó que en "los centros de salud se ha capacitado a los profesionales como por ejemplo lo fue en los Centros de Salud Nº 1 del barrio Intevu, en el N° 3 del barrio Austral, en el N° 6 del AGP, y en el N° 7 que incluye a los barrios Chacra XI, XIII, Aeropuerto y Danés, centros que ya están realizando el test rápido para HIV, y también se ofrece el test para las demás enfermedades virales y de transmisión sexual”.

Además contó que dentro de las hepatitis, hay algunas de transmisión sexual, para lo cual dijo que "dentro de la hepatitis que conocemos, tenemos la hepatitis A que no es de transmisión sexual, se transmite a través de material contaminado con la materia fecal, como agua, alimentos, etc., pero eso causa una hepatitis que después se resuelve, donde solamente el 1% puede llegar a ser grave, y para este tipo de hepatitis existe una vacuna”.

En cambio consideró que las "hepatitis B y C, que además son de transmisión sexual, pueden causar en un alto porcentaje cirrosis, daño hepático fulminante, o cáncer de hígado, entonces es importante que la prevención se da a través de preservativos”, dijo, al tiempo que agregó que "para la hepatitis B existe una vacuna, mientras que para la hepatitis C no hay vacuna, pero existe un tratamiento posible, por lo recomiendo que lo ideal es llegar al diagnóstico temprano, no llegar cuando tenemos la hepatitis fulminante”.

En relación a los primeros síntomas a tener en cuenta, Vargas explicó que "los primeros síntomas que se dan son los gastrointestinales, la persona tiene lo que se llama la esclerótica, o sea el ojo amarillo, que es por la bilirrubina, entrando el hígado en fallo”.

Mientras en el caso de la "hepatitis B el paciente puede quedar crónico tiene que cuidarse de no tener una cirrosis, y en relación a la hepatitis C hay un tratamiento”.

Por otro lado, la profesional refirió que desde hace unos meses se encuentra "incorporado en el programa vacunatorio nacional la vacuna de hepatitis B, la que se coloca a todos los bebes recién nacidos para no perder la oportunidad de vacunación, pero las personas adultas, que no tuvieron la oportunidad de esta vacunación, también se encuentra incluida en el calendario y puede concurrir de manera gratuita al hospital, como así también a los centros de salud para colocársela, son tres dosis, y hay que cumplir con el total de ellas”.

Por último recordó que lo más "importante es realizarse el diagnóstico, para no llegar a un diagnóstico tardío, por eso ofrecemos el test que es gratis y colocarse la vacuna de la hepatitis B”, dijo, al tiempo que agregó que "la aplicación de la vacuna es gratuita para toda persona que no haya recibido las tres dosis correspondientes (sin orden) en el vacunatorio del Hospital Regional Río Grande de 9 a 18 horas”.

 

¡Qué son las hepatitis?

 

Hepatitis significa inflamación del hígado, el hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas, cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus, en la que las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

La hepatitis B y la hepatitis C se transmiten por el contacto con sangre, por vía sexual o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También puede haber transmisión de la mamá infectada al bebé durante el embarazo y/o parto.

Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y pueden causar enfermedades en el hígado como la cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Las hepatitis A y la hepatitis B pueden prevenirse a través de sus respectivas vacunas, incluidas en el calendario oficial de vacunación.

La vacuna de la hepatitis A se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida o a niños que nacieron a partir de 2005.

Comentarios

Otras Noticias