YA HAY SEIS EXPEDIENTES

El Ministerio de Salud judicializará las acreencias con obras sociales

Chapperón dijo que “tenemos seis expedientes listos para poder llevar a la justicia. La situación es que esto es lo que debemos hacer; lo que la ley nos habilita a partir del mes de diciembre en que se sancionó la ley y lo vamos a hacer, pero no nos resuelve la falta de insumos hoy”. La funcionaria culpó a las obras sociales por el desfinanciamiento de los insumos hospitalarios.
jueves, 30 de julio de 2015 · 03:40

La Ministro de Salud de la provincia aseguró que la falta de pago de las obras sociales no permite al área poder tener los recursos suficientes para la compra de insumos. La doctora Adriana Chapperón Advirtió que "de continuar esta situación, van a tener que realmente cortar las prestaciones y seguir atendiendo a las obras sociales, solamente en situaciones de emergencia”. Ya hay seis expedientes que van a ser llevados la justicia por esta situación.

Lo hizo en el marco de una asamblea en el Hospital Regional Río Grande este miércoles al mediodía y aseguró que en Ushuaia la situación es similar.

"No tenemos crédito para hacernos de los insumos necesarios, es una situación compleja”, expuso la ministro de Salud y agregó que "la realidad hoy es que la falta de pago de las obras sociales nos dejan sin crédito presupuestario para seguir comprando insumos hospitalarios y entonces compramos exclusivamente de ‘emergencia’; hacemos compras mensuales cuando lo que venimos proyectando ya desde el mes de noviembre, es hacer mínimamente compras trimestrales para poder equipar a los servicios por tres meses y no vivir permanentemente esta falta de algún insumo, porque vivimos a más de tres mil kilómetros de la capital y a veces los insumos no llegan”.

La doctora Chapperón también refirió a las deudas de las obras sociales y dijo que "UPCN es una de las que debe, el resto viene pagando más o menos regularmente con algunas dificultades; hay obras sociales más chicas, por ejemplo, algunas prepagas que no residen en la provincia, para lo cual nosotros el día 10 de agosto estamos viajando a Buenos Aires con la gente de la Dirección de Jurídica del Ministerio para tomar contacto con esta gente que obviamente tienen sus sedes en Buenos Aires para poder hacernos de este pago o de planos de pago”.

Agregó la funcionaria provincial que "tenemos seis expedientes listos para poder llevar a la justicia. La situación es que esto es lo que debemos hacer; lo que la ley nos habilita a partir del mes de diciembre en que se sancionó la ley y lo vamos a hacer, pero no nos resuelve la falta de insumos hoy”, observó.

En este sentido reparó también que "la justicia tienen sus tiempos y judicializar un tema tiene sus tiempos”.

Aseguró que "esta situación no solo está ocurriendo en Río Grande, sino también en Ushuaia; hemos hablado con los directores y hemos estado reunidos también con el Gobierno de la provincia para que los hospitales públicos, de continuar esta situación, van a tener que realmente cortar las prestaciones y seguir atendiendo a las obras sociales, solamente en situaciones de emergencia”, advirtió.

"Evidentemente no tenemos insumos para atender a la población que no tiene obra social y a los que las tiene, pero que la obra social no hace el aporte al hospital de lo que se consume por salud. Esto nos va a llevar a esta situación: atender la emergencia para poder, por lo menos, garantizarle a la población que vamos a poder estar en momentos de emergencia atendiendo a cualquier paciente que lo necesite, tenga o no tenga obra social”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias