SECRETARÍA DE DESARROLLO LOCAL Y PYME

Las empresas metalmecánicas recibieron capacitación

Trabajadores de empresas metalmecánicas de la ciudad de Río Grande, participantes del proyecto “Mejora de las Capacidades Productivas”, tuvieron este jueves el primer taller de capacitación dictado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Alrededor de treinta trabajadores de tres empresas participaron del encuentro.
viernes, 31 de julio de 2015 · 18:13

La iniciativa, que es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME del Gobierno provincial, en conjunto con el INTI y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), propone brindar herramientas a las empresas involucradas en el proyecto para lograr mejoras en los tiempos y métodos de producción, generando una mayor eficiencia a través de la implementación de tecnologías de gestión.

 

Al respecto, el ingeniero Iver Pirosanto (INTI Mar del Plata) detalló que durante el primer taller se realizó una "introducción sobre tecnologías de gestión y cómo estas herramientas permiten mejorar la organización de un sistema productivo”; además de abordar "conceptos básicos de productividad y eficiencia”.

 

El profesional explicó además que se trató especialmente la teoría de las ‘Las siete pérdidas’, elaborada por Japón en la década de 1950 "con la aparición del sistema de producción Toyota, en el que se plantea la existencia de una línea de tiempo entre el pedido de un producto formulado por un cliente hasta que es finalmente entregado”.

 

En ese sentido, Pirosanto explicó que "en esa línea de tiempo se realizan muchas actividades que no agregan valor al producto sino que, por el contrario, generan pérdidas de costos y de tiempo”, indicando que "los japoneses las clasificaron en siete categorías y las llamaron ‘Las siete pérdidas’ para atacar cada una de esas pérdidas y mejorar la productividad”.

 

Las actividades continuarán hoy con el Taller "Planificación de la Producción”, dictado por el ingeniero Roberto Roca (Titular de INTI Chubut); mientras que los próximos días, Lunes 3; Martes 4 y Miércoles 5 de agosto, se brindarán los talleres "Programa 5S Orden y Limpieza en las Organizaciones”; "Layout o Distribución en Planta” y "Sistemas de Gestión de Calidad”, respectivamente.

 

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, mencionó la importancia de "seguir trabajando en la mejora continua de las empresas del sector. De este proyecto participan formalmente tres empresas de la CIMFUE, aún cuando las capacitaciones dictadas por los profesionales de INTI son abiertas al resto de los recursos humanos de las empresas integrantes de la Cámara, dado que siempre buscamos optimizar los resultados de los proyectos en marcha y abarcar a la mayor cantidad de empresas posibles”.

Comentarios