Quieren "jueces coherentes"

Empleados judiciales reclaman “autocrítica” de jueces y funcionarios

Desde el Sindicato de Empleados de la Justicia Provincial se observó que por ser un Poder Judicial joven, la institución "debería estar entre uno de los mejores del país”, pero se lamentó que “estamos lejos de eso".
lunes, 6 de julio de 2015 · 07:24
 

El secretario General del Sindicato de Empleados de la Justicia Provincial (SEJUP), Rafael Ponce, reclamó "autocrítica" al Poder Judicial, en torno a su funcionamiento, y dijo que la prioridad "es tener jueces coherentes".

 

El citado dirigente gremial consideró que por ser un Poder Judicial joven "debería estar entre uno de los mejores del país, y estamos lejos de eso", remarcó el gremialista.

 

"Es muy difícil obtener respuestas concretas del sistema”, reconoció, a la vez que advirtió que "el sistema judicial es muy hermético y es muy difícil obtener respuestas, al menos públicas, aunque se puede dar algún espacio interno para seguir la discusión”.

 

Ponce anotó que "en su momento, al cumplirse el último aniversario de la creación del Poder Judicial de la Provincia, dijimos que estábamos más cerca de una intervención que de un festejo” y que si bien "aquello sonó muy fuerte, no estábamos tan lejos".

 

El sindicalista recordó lo sucedido con el juez Héctor Ochoa y su renuncia, luego de haber sido denunciado por tener una doble actividad como magistrado y titular de un estudio de abogados que ofrecía sus servicios en la provincia, y señaló que desde su punto de vista "tendría que haber encarado un proceso judicial y allí dar las explicaciones del caso".

 

En el mismo sentido indicó que "eso es lo que le pedimos al ciudadano, que dé la cara y que obedezca al Poder Judicial; mientras un juez no resiste un proceso, no se sienta y da públicamente las explicaciones” sino que "renuncia y se va por lo bajo, seguimos y ponemos a otro en su lugar y así seguimos”.

 

"Por situaciones como esa es que la gente no está conforme con el Poder Judicial", remarcó y destacó la necesidad de cambios en el Poder Judicial.

 

Al respecto dijo que "nosotros, desde adentro del Poder Judicial, somos la única voz que critica al sistema judicial” porque "no se escuchan críticas desde la Asociación de Funcionarios y Magistrados, ni desde el Superior Tribunal de Justicia, no hay autocrítica”.

 

"Nosotros recogemos el guante, aunque no tendríamos que hacerlo porque somos empleados y no tenemos una responsabilidad directa; pero vemos a la justicia o al Poder Judicial como un fin, no como un medio", aclaró.

 

El líder gremial propuso cambios tales como "la reforma del Consejo de la Magistratura, que debería ser un tema prioritario para la Legislatura que viene", avanzando con sistema democráticos para su funcionamiento.

 

También planteó la necesidad de que haya "prensa especializada" en temas judiciales, que vaya más allá de los "opinólogos" de turno, para comunicar con conocimiento sobre el funcionamiento de la justicia.

 

"La prioridad es tener jueces coherentes, que apliquen la Ley como la tienen que aplicar y que vayan a trabajar”, insistió, porque "es lo mínimo que pide cualquier persona, un juez coherente va a sacar siempre fallos coherentes de acuerdo a la Ley que tiene que aplicar”.

 

"Eso da previsión a los ciudadanos, porque si el juez A saca un fallo, el juez B saca otro y si el ajusticiado es hijo de... saca otro, eso no da seguridad jurídica", concluyó Rafael Ponce.


Comentarios