ES EN PREVISIÓN DE LAS OBRAS EN CIERNES

El Municipio de Río Grande pidió elevar nivel de las viviendas en los barrios informales

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, se argumentó el planteo en el hecho de que "es la única manera que los desagües cloacales y pluviales puedan funcionar por el sistema de gravedad" y se advirtió que de no hacerse lugar al requerimiento “se van a seguir inundando esos sectores”.
sábado, 1 de agosto de 2015 · 00:00

 

El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Jorge Coldorf, pidió a los vecinos que eleven a un nivel razonable las viviendas en los asentamientos de la Margen Sur, en previsión de las obras en ciernes anunciadas por el intendente Gustavo Melella.

 

Coldorf recordó que en los años '80 "en la zona de la vega del río Grande el agua pasaba por debajo de las casillas y éstas estaban levantadas sobre tacos o tambores porque tenían que lograr un nivel razonable previendo el sistema cloacal futuro".

 

El funcionario observó que "primero eran asentamientos, después se fue rellenando y hoy son barrios consolidados”, y vaticinó que "lo mismo va a pasar en la Margen Sur, donde las viviendas van a tener que ser levantadas”.

 

"La Municipalidad va a generar obras de agua, cloacas y pluviales”, ratificó, para anotar luego que "la Cooperativa ya ha hecho lo propio con las redes de energía eléctrica” e insistir co que "las viviendas van a tener que levantarse”.

 

En este sentido remarcó que "las obras públicas no van a alcanzar, no van a tener su efecto sino se elevan las viviendas, porque es como una pileta", graficó y añadió que "como municipio vamos a ir constituyendo calles y servicios de infraestructura que necesitan un nivel determinado y si las viviendas no son elevadas, se van a seguir inundando esos sectores".

 

Resaltó que "el verano que vienen los habitantes de estos barrios van a tener una mejor calidad de vida, sin ninguna duda; pero los vecinos van a tener que levantar de nivel de altura sus viviendas porque sino se van a seguir inundando sus viviendas”.

 

Situación de las calles

 

Por otra parte Coldorf también se refirió a los trabajos que se están llevando adelante en distintas arterias y accesos a barrios periféricos y destacó que "la situación está mejor gracias al esfuerzo del personal municipal porque días pasados estuvimos muy complicados ya que muchas de las cañerías del sistema pluvial que desembocan en el río se congelaron y empeorando la situación, siguió lloviendo, lo que hizo que en algunos barrios el agua ingresara a algunas viviendas".

 

En este sentido resaltó "el trabajo del personal de Obras Sanitarias y el trabajo del nuevo camión desobstructor, además del trabajo conjunto con otras áreas municipales que hizo que esta situación pudiera paliarse y gracias a Dios hoy estamos mejor".

 

Observó que "esta es una situación que no se daba en muchos años, estas lluvias fueron extraordinarias y un poco es como que estábamos desacostumbrados los riograndenses a esta situación climática”.

 

"Sin dudas hay un cambio climático, los que desde hace muchos años vivimos aquí nos damos cuenta de estos cambios, por ahí escarcha, después llueve. No es tan parejo como era antes", contrastó.

 

El Secretario de Obras y Servicios Públicos dijo además que "tenemos dos frentes diferentes, por un lado los barrios con infraestructura en los que podemos salir del paso con la voluntad de la gente -la paciencia de los vecinos- y con el trabajo de la Municipalidad y, por otro lado, los barrios no formales o informales que carecen de cañerías y eso lamentablemente no tienen ningún tipo de solución hasta que no se hagan las obras que se tienen que realizar y que mencioné anteriormente".

 

Río Grande "no cuenta con la cantidad de maquinaria necesaria para hacer frente a todos los barrios de la ciudad en forma simultánea porque es una ciudad que crece exponencialmente y no damos abasto”.

 

"Creo que ningún municipio del país podría hacerlo y así tuviéramos una máquina para cada calle de tierra y un camión atmosférico para cada casa, aún así seguirían los problemas porque es el clima en el que vivimos el que nos condiciona”, manifestó.

 

En el caso del casco céntrico, el integrante del Gabinete municipal recordó que "fue concebido en la década del '80 para lo que sería una quinta parte de la población de hoy; la ciudad ha crecido muchísimo y lo mismo podríamos decir de Chacra II, donde hoy se ha multiplicado la población y el consumo de agua y el uso de las redes cloacales está cuadruplicada o quintuplicada”.

 

"Salvo las cañerías nuevas que hemos colocado en el Parque Industrial y en otros sectores de la ciudad, la infraestructura tiene más de 30, 40 o 50 años según el caso”, observó y remarcó que "los caños siguen teniendo el mismo diámetro de aquel entonces, de unos 20 centímetros de diámetro y no alcanza”.

 

"La solución sería ir colocando caños más grandes paralelos a las redes instaladas", expuso y recordó que la gestión del intendente Gustavo Melella es la que más pluviales ha colocado en la ciudad.

 

Obras para la nueva temporada

 

En relación a las obras planteadas para la temporada 2015 - 2016, el licenciado Coldorf anticipó que "vamos a trabajar con la pavimentación; los pluviales acompañan nuestro asfalto, esto es característica de nuestra gestión -no hay hormigón sin pluvial cercano- y se está trabajando fuertemente en la elaboración de proyectos técnicos para los pluviales de la ciudad porque sino vemos las consecuencias con los anegamientos y obviamente no podemos pedir financiamiento sino tenemos claro qué es lo que queremos hacer, el proyecto de las obras".

 

En este punto, el Secretario comentó que "es un compromiso de esta gestión de acá a estos cuatro años que se vienen invertir mucho en pluviales en general en la ciudad y en la reposición de caños de cloacas, sobre todo en algunas colectoras principales, obras que justamente está gestionando el intendente Gustavo Melella en Buenos Aires".

 

Galería de fotos

Comentarios