UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL

Una estrella podría llevar el nombre del dios Shelk’nam ‘Temáukel’

Está en votación el nombre para un sistema planetario y la iniciativa de una organización es que la estrella se denomine Temáukel –el dios supremo del pueblo Shelk’nam- y su exoplaneta con el nombre de Kenós.
miércoles, 12 de agosto de 2015 · 17:47

Un sistema planetario podría vincularse con el pueblo ancestral de Tierra del Fuego y su nomenclatura. Desde Achernar Difusión de la Astronomía, pretende que se haga conocida una de las culturas más australes del planeta: los Selk’nam (u Onas), habitantes de Tierra del Fuego, siendo extremadamente rica en mitos y leyendas relacionadas con el cielo. El nombre del dios supremo Temáukel sería para la estrella y Kenós -que los antiguos shlek’nams identificaban con Aldebarán- para uno de los exoplanetas son los nombres propuestos.

 

La Unión Astronómica Internacional ha preparado todo para que agrupaciones de astronomía de todo el mundo seleccionen sistemas plantarios (de los muchos que se conocen hasta la fecha) reduciéndolos a los 20 más votados y de allí, cada quién proponer un nombre para su estrella y el o los planetas que albergue, como una parte importante de interactuar con el público y conocer las culturas del planeta.

 

Claudia Pérez Ferrer, de Achernar Difusión de la Astronomía, comentó que "buscamos nombres dentro de las más antiguas culturas de nuestro país para ponerle a una estrella ubicada en el hemisferio Sur”.

 

De este modo, se pretende que se haga conocida una de las culturas más australes del planeta: los Selknam (u Onas), habitantes de Tierra del Fuego, siendo extremadamente rica en mitos y leyendas relacionadas con el cielo.

 

Lo que proponen desde Achernar es:

 

Estrella: Temáukel era el dios supremo de los Selknam, habitantes del extremo sur de América del Sur, en la zona de Tierra del Fuego, Argentina. Deidad infinita y eterna, dio origen a todo. Residía en los cielos y jamás descendió.

 

Exoplaneta: Kenós, fue enviado desde el cielo a la Tierra por Temáukel para crear y darle forma. Para la creación de la humanidad y todos los seres vivos. También para formar los ríos, montañas, valles y lagos. Su madre era el cielo, pero no en el sentido de la procreación, sino como protector de alguien, como un manto que lo cubría resguardándolo.

 

Una vez que terminó la tarea Kenós en este mundo, subió a los cielos y se convirtió en lo que ahora llamamos Aldebarán, la principal estrella de a constelación de Tauro, el toro.

 

¿Cómo votar?

 

Los interesados deberán entrar a http://nameexoworlds.iau.org/exoworldsvote. Deberán buscar epsilon Eridani, hacer clic en la imagen y luego ver en la lista de nombres propuestos hasta encontrar Temáukel y Kenós y pueden votar, allí hay 12 propuestas, la 11ª es Temáukel y Kenós.

 

El cierre de las votaciones será a fines de octubre y a mediados de noviembre, la Unión Astronómica Internacional, emitirá los resultados.

 

Será la primera vez que el público elija el nombre, semioficial, para un cuerpo celeste. "Escuelas, colegios, clubes, esperamos la ayuda de todos, para colocar a la ciudad y el país, entre los más interesados en participar y quizás, lograr ser parte de la historia al ser los primeros en ‘bautizar’ cuerpos celestes”, destacó Pérez Ferrer.

 

Fuentes: Achernar y puntonoticias.com

Comentarios