POR "CARTELIZACIÓN DE PRECIOS" EN TIERRA DEL FUEGO

Justicia desestimó multa aplicada por el gobierno nacional a automotrices

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia consideró que "el material probatorio incorporado a las actuaciones es insuficiente y no acredita la conducta atribuida", por la secretaría de Comercio de la Nación al aplicar la multa. Las multas habían sido aplicadas a 8 de las 11 fabricantes de automotores en la Argentina porque supuestamente habían acordado precios en perjuicio de los consumidores en las ventas de vehículos.
lunes, 17 de agosto de 2015 · 00:00

El gobierno nacional recibió un revés en los tribunales, debido a que la Justicia revocó una multa multimillonaria que la Secretaría de Comercio había aplicado a varias automotrices por el delito de supuesta "cartelización" en los precios de venta de sus automóviles en Tierra del Fuego.

La sanción había llegado en diciembre pasado y buscaba socavar las críticas de las empresas por la falta de dólares y frenar los aumentos de precios que impulsaron las terminales tras la devaluación.

"En virtud de los fundamentos vertidos, entendemos que el material probatorio incorporado a las actuaciones es insuficiente y no acredita la conducta atribuida", resolvió el fallo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia al que accedió La Nación.

"En consecuencia, debe revocarse la resolución del secretario de Comercio N° 271 de fecha 12 de diciembre de 2014 en todas sus partes y en cuanto ha sido materia de apelación", agregó el fallo.

Las multas habían sido aplicadas a 8 de las 11 fabricantes de automotores en la Argentina porque supuestamente habían acordado precios en perjuicio de los consumidores en las ventas de vehículos.

Las compañías apercibidas por el Gobierno eran Toyota ($104 millones), General Motors, Renault, Ford, Fiat, Volkswagen (150 millones) y Peugeot-Citroën (56 millones).

 

Comentarios