JOSELO SCHUAP

Músico misionero llegó a Ushuaia a bordo de un colectivo modelo 1961

Se trata de Joselo Schuap, quien junto a sus músicos se presentó en Ushuaia, en una suerte de homenaje a la obra de León Gieco y Gustavo Santaolalla, “De Ushuaia a la Quiaca”. “Comenzamos con un proyecto que se llama Nación Chamame, que tiene como base un tributo a León con su obra de Ushuaia a La Quiaca”, relató Joselo, mencionando que en ese camino tratan de “investigar, indagar en cada pueblo y dar visibilidad a artistas que por ahí no son conocidos en otros lugares”. Hoy emprendieron viaje de retorno hacia el norte del país.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 16:49
"Somos de esa tierra colorada que tiene tanta mezcla de culturas, tanta inmigración, entrando por Paraguay, por Brasil, en el medio del Mercosur y desde allí el 6 de agosto del año 2006 salimos de gira con la gira de atentados culturales. Fue el día que el New York Times publicó aquello de que en la Triple Frontera había terrorismo internacional, por eso nosotros decidimos hacer estos atentados culturales”, cuenta Joselo Schuap, refiriéndose al periplo que vienen realizando a lo largo y ancho del país, a bordo de un viejo colectivo Mercedes Benz modelo 1961, con el cual llevan su música a pueblos y ciudades.

Joselo y sus músicos llegaron hasta la capital fueguina, en una suerte de homenaje a  León Gieco y Gustavo Santaolalla, por su obra "De Ushuaia a la Quiaca”. Se presentaron en el Festival de Chamamé del Fin del Mundo, y ahora emprendieron viaje de retorno a Misiones.

"A bordo de este colectivo modelo 1961 comenzamos con un proyecto que se llama Nación Chamame, que tiene como base un tributo a León con su obra de Ushuaia a La Quiaca”, relató Joselo, mencionando que en ese camino tratan de "investigar, indagar en cada pueblo y dar visibilidad a artistas que por ahí no son conocidos en otros lugares”. 

Arriba del colectivo trasladan un estudio de grabación "alimentado con energía solar, aunque hoy no está trabajando porque los paneles están tapados por nieve”, comentó. Mencionando que en su retorno al continente seguirán "grabando a otros músicos”, para ser reflejados en un libro que recopilará las vivencias del viaje, escrito por el periodista Sergio Alves.

"Fue una experiencia inédita para nosotros, este colectivo está acostumbrado al calor. En Formosa hemos llegado a soportar 40 grados de calor en algunas giras y acá tuvimos días con 15 grados bajo cero. No podemos creer lo que estamos viviendo acá, nos llevamos en el corazón el calor de la gente”, aseguró.

De lunes a viernes tienen un programa radial, que se puede escuchar en streaming, ingresando a www.redciudadana.com.ar   o por FM El Dorado, de Corrientes, "una de las 20 radios más escuchadas por internet en la Argentina y es chamamecera”, asegura Joselo. 

"Hacemos todo a pulmón y con la gente, vendemos yerba orgánica, vendemos CDs, pasamos la gorra, gente que no nos conoce nos aporta dinero para el combustible. Eso muestra que nuestro proyecto es creíble, en un mundo donde no muchas cosas lo son”, expresa el músico misionero.

Joselo, antes de partir hacia el Estrecho de Magallanes en su retorno al territorio continental, deja un mensaje manifestando que "la música argentina está viva, y nuestro pueblo expresa esa música, que es parte de su cultura”.

Comentarios