DEMANDA CONTRA GLISUD SRL Y FERNANDO ZAPATA

Polémica por supuesta compra de campos a precios irrisorios

El abogado de Lenga Patagonia y Peter Bridge, Eduardo de la Puente, desmintió que la cesión de derechos posesorios a Fernando Zapata de parte de GLISUD sea equiparable a “un alquiler”. Afirmó que es “de por vida” y que se pagó una suma irrisoria por la venta de bienes “que no tenían”. Por su parte el empresario, propietario del diario Tiempo Fueguino, de la empresa de construcción Zimentar y relacionado con el legislador Damián Löffler, insistió en señalar que se trata de una suerte de arrendamiento “por dos años”.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 08:10
En una entrevista en el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad y  que hoy reproduce el diario Provincia 23, el abogado Eduardo de la Puente respondió a los dichos de Fernando Zapata y le advirtió que no quisiera estar "en su pellejo” por las consecuencias que le traerá la operatoria presuntamente irregular que hizo con GLISUD.

En principio negó ser propietario de empresas constructoras, como había expuesto Zapata, como posible explicación de un presunto encono personal de parte del Dr. De la Puente, a quien hizo responsable de la difusión pública de la demanda en su contra.

Según Zapata, propietario de una constructora contratista que logró contrataciones directas con el Municipio riograndense, De la Puente se habría molestado por la competencia. "Yo asesoro empresas constructoras, pero no soy empresario de la construcción. No tengo empresas constructoras ni me dedico a la construcción”, dijo el letrado, a partir de la confusión, intencionada o no, con la empresa familiar de su esposa María Teresa Canga.

Remitiéndose al inicio de lo que hoy son demandas judiciales contra las empresas GLISUD SA y DEOLINDA SRL, explicó que "Lenga Patagonia ha comprado muchísimas hectáreas en la estancia María Cristina. En 2002 hace un contrato de arrendamiento a la firma GLISUD SA, cuyo representante legal es el señor Pintos, por unos diez años. El contrato vence en 2013 y GLISUD no devuelve las tierras arrendadas. La empresa dice que se sintió afectada en contra de Lenga Patagonia por daños provocados por el arrendamiento, estableció ese daño en un millón doscientos mil dólares y por eso invierte el título de arrendatario a propietario, usando una figura del código civil viejo. Así se considera dueña –GLISUD- de las 30 mil hectáreas a partir de 2013 y nunca notificó a Lenga Patagonia”.

El año pasado Lenga Patagonia inició el juicio de desalojo contra GLISUD y en el mes de mayo Fernando Zapata, "utilizando la sociedad Deolinda SRL, cuyos socios son él y su madre, adquieren los derechos posesorios de 30 mil hectáreas por un monto de 240 mil pesos, a GLISUD”, continuó De la Puente.

"Se hace el contrato de cesión de derechos ante la escribana Schnitman”, precisó, y contrastó que "hace dos años GLISUD se sentía perjudicada en un millón doscientos mil dólares; y el año pasado, por el exiguo precio de 240 mil pesos, vende esas tierras y en varias cuotas”.


El letrado dio cuenta de la construcción que inició Zapata en el casco de esas tierras, adonde iría todos los fines de semana con la familia Löffler, según su propia investigación: "Esto es pura fantasía y me sorprende del señor Zapata que haya hecho semejante disparate sin asesoramiento legal. Ha hecho un caserón en el casco de María Cristina, que lamentablemente el día de mañana va a tener que destruir y llevarse ladrillo por ladrillo, porque no va a poder usar nunca más ese lugar”, aseveró.

Por su parte el empresario Fernando Zapata, dueño del diario Tiempo Fueguino, la empresa constructora Zimentar –que lleva adelante obra pública municipal- y DEOLINDA SRL –dedicada a la explotación ganadera-, respondió a la publicación en su contra sobre la compra de tierras de la estancia María Cristina a valores irrisorios.

En dicha nota se lo señala como "testaferro” del legislador Damián Löffler, por verlo frecuentemente en su compañía, y se plantea una maniobra irregular de parte de GLISUD SRL, que habría vendido tierras de Lenga Patagonia a Zapata.

Por FM La Isla, Zapata aseguró que la publicación "es totalmente falsa y es una nota con mucha mala fe, muy cobarde, que pretende presionar a la justicia, porque tiene que resolver en cualquier momento en esta causa donde está vinculada Deolinda SRL –su empresa- con Lenga Patagonia”.

Explicó que Deolinda SRL "es una empresa familiar de 2003, gastronómica, y era la que tenía La Piamontesa. Con el tiempo hizo actividades agrícolas en Entre Ríos y hoy está produciendo en Tierra del Fuego, en la estancia María Cristina”.

Luego dijo que no compró tierras, sino que efectuó una suerte de alquiler por dos años, para explicar el bajo precio que se pagó: "Yo compré por 250 mil pesos los derechos posesorios por dos años, no compré tierras. Son 28 mil hectáreas y son derechos posesorios”, subrayó.

Afirmó que es una figura que prevé el código civil, que "establece que uno puede comprar la cesión de derechos posesorios a quien tiene la posesión, y en ese momento la tenía Glisud SRL”.

"El derecho posesorio es la ocupación de un lugar, que tenía Glisud SRL y no podía llevar adelante. Ellos me ofrecen este negocio para ocupar el campo, que es muy grande, y llevar adelante una producción”, argumentó.

Respecto de su vinculación con el legislador Damián Löffler, dado que se lo menciona como testaferro del parlamentario mopofista, lo reconoció como su amigo. "Yo soy un chico, hoy un hombre ya, de Tierra del Fuego. Conozco a mucha gente y ‘Loli’ es mi amigo. Es un tipo que conoce mi familia, yo conozco su familia, compartimos asados, cumpleaños, fiestas. Es mi amigo porque me crié acá y no puedo desconocerlo. También fui al colegio con (el diputado del FPV) Martín Pérez, fui parte del gobierno de Carlos Manfredotti, lo conozco al hoy vicegobernador (electo) Juan Carlos Arcando, a la gobernadora (electa) Rosana Bertone, a Martínez. Es muy difícil no conocer a la gente cuando uno se cría acá”, sostuvo.


Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias