SERÁ EL VIERNES EN EL AUDITORIO DE OSDE

Realizarán las primeras jornadas fueguinas de Hipertensión Arterial

La capacitación está dirigida a profesionales médicos, cardiólogos, clínicos, enfermeros y personal de salud. Las acreditaciones se realizarán en el Auditorio de OSDE a partir de las 8.30 de este viernes.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 13:08

El Servicio de Cardiología del Hospital Regional Río Grande -con el acompañamiento de OSDE y el auspicio del Municipio de Río Grande- llevará adelante este viernes las primeras jornadas fueguinas de Hipertensión Arterial, dirigida a profesionales médicos, cardiólogos, clínicos, enfermeros y personal de salud. Las acreditaciones se realizarán en el Auditorio de OSDE a partir de las 8.30.

En el evento disertará el doctor Pablo Rodríguez, quien es médico especialista en Cardiología, en Hipertensión Arterial y en Clínica Médica, además de ejercer la docencia en la Cátedra de Cardiología de la Fundación Favaloro.

El médico especialista en Medicina General y alumno del segundo año de la especialidad de Hipertensión Arterial de la Fundación Favaloro, Sergio Sisterna, confirmó que "el viernes 21 de agosto estamos realizando -después de siete meses de trabajo con el Servicio de Cardiología y con la gente de la Filial de OSDE- las Primeras Jornadas Fueguinas de Hipertensión Arterial, desde las 9 de la mañana hasta las 17".

El citado profesional destacó que "será una jornada maratónica y completa donde vamos a tocar temas muy importantes para los profesionales de la salud y para la salud de la comunidad en sí".

El doctor Sisterna dijo ponderó la trayectoria del doctor Pablo Rodríguez, aseverando que posee "un currículum bastante amplio", además de ser "una persona afable y accesible, que nos viene a exponer sobre la puesta al día sobre los temas que vamos a tocar".

El médico destacó en este sentido que el doctor Rodríguez "es un médico especialista en todo lo que tiene que ver con actividades científicas y académicas con un postgrado presentado y cursos presentados en distintas instituciones y lo mismo muchos simposios a nivel internacional".

Asimismo detalló que "el doctor Rodríguez nos va a presentar sobre todo lo que es el manejo clínico en el diagnóstico de la Hipertensión Arterial ".

El médico visitante es docente de la Fundación Favaloro , en donde brinda la cátedra de Clínica Médica.

El control de la presión arterial basta para detectar la hipertensión

Por su parte el doctor Raúl Maltez, cardiólogo universitario y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Regional Río Grande, amplió que esta jornada se enmarca en la capacitación permanente que reciben los profesionales médicos.

Sobre la Hipertensión Arterial, el especialista señaló que "siempre está presente por ser una enfermedad de elevada prevalencia en la comunidad y esto coincide justo con el inicio de un registro nacional de Hipertensión Arterial que comienzan en todo el país a partir de este mes".

Agregó que el registro se llama RENATA que es el acrónimo de Registro Nacional de Tensión Arterial de la Argentina.

"Este registro ya se hizo en los años 2008 y 2009 y de ese relevamiento ha surgido que la prevalencia de Hipertensión Arterial en las ciudades en las cuales se midió, es de alrededor del 33,5 % y esto quiere decir que de las personas mayores de 18 años, uno de cada tres, es hipertenso", tradujo.

Asimismo dio cuenta que "lo que se observó de estos relevamientos es que aproximadamente el 30 % de las personas a las que se les detectó hipertensión, desconocían hasta ese momento que eran hipertensas y también que de la población mayor a 65 años, el 68 % eran hipertensos. Esto quiere decir que siete de cada diez personas por encima de los 65 años, son hipertensas".

El doctor Maltez dio cuenta de otro dato que surgió de ese relevamiento y dijo que "el 56 % de las personas que eran hipertensas, efectuaban tratamiento y de las personas que se trataban, solamente el 26 % estaban controladas. Es decir que habían alcanzado los valores o los objetivos del tratamiento".

Para el galeno, "esto implica que pese a que ya llevamos bastante información en la comunidad, todavía falta resolver muchos aspectos para lograr una adherencia del tratamiento, que no solamente es farmacológico, sino que tiene que ver también con nuestros modos de vida".

Explicó que estos hábitos de conducta tienen que ver con la alimentación, la actividad física "y se debe buscar el peso cercano al ideal; pero otro aspecto muy importante es la detección, ya que la Hipertensión Arterial es una enfermedad predominantemente asintomática y la única manera de detectarla es a través del simple registro de la presión arterial, pero efectuado en las condiciones apropiadas".

Apoyo del Municipio de Río Grande

El Director General de Salud del Municipio, Walter Abregú, destacó que "esta es una importante iniciativa del Servicio de Cardiología del Hospital porque se enmarca en la permanente puesta al día de los conocimientos científicos para los profesionales de la ciudad".

"En esta oportunidad vamos a tener la presencia de una verdadera eminencia en materia de Hipertensión Arterial y docente de la Fundación Favaloro , como lo es el doctor Pablo Rodríguez y quien es un médico especialista en Cardiología y también en Medicina Interna", resaltó el funcionario.

El doctor Abregú expresó que "estamos muy contentos de poder contar con este profesional tan avezado en el tema de la Hipertensión Arterial que es el tema fundamental de la charla" y adelantó que "como área de Salud vamos a participar y apenas el Servicio de Cardiología del Hospital nos extendió la invitación, no dudamos de ninguna manera en poder acompañarlos. Todos nuestros profesionales y personal de salud están invitados".

Justamente el distinguido profesional será reconocido con un presente protocolar en nombre del intendente Gustavo Melella como testimonio de su paso por la ciudad.

 

Comentarios

Otras Noticias