CONCEJO DELIBERANTE:

Las antenas de telefonía móvil en el debate

En el marco de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente se abordaron diferentes proyectos que se encuentran en análisis. Así, se evaluó el proyecto de las antenas de telefonía móvil de la empresa Movistar; los pliegos para el servicio de recolección de residuos, como así también la situación de los pescadores artesanales, quienes reclaman la implementación de la ordenanza sancionada oportunamente.
jueves, 6 de agosto de 2015 · 00:00

Este jueves por la tarde se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo a los efectos de abordar diferentes iniciativas que se encuentran en el ámbito de la Comisión. El encuentro contó, además, con la presencia de los concejales Mauricio Oyarzo y Héctor Garay.

La propia concejal mencionó que se abordó, a pedido de los pescadores artesanales, la Ordenanza 3383 del corriente año sancionado para dar asistencia municipal a esta actividad económica. Además se trató el proyecto de los pliegos y posterior llamado a licitación del servicio de recolección de residuos y la instalación de antenas de comunicación por parte de la empresa de telefonía celular Movistar.

Al encuentro también asistió uno de los referentes de los pescadores artesanales quien manifestó su inquietud por la falta de instrumentación, por parte del Municipio de la ordenanza que establece la promoción de dicha actividad económica.

Luego de la reunión la titular de la Comisión explicó que en lo referente a los pescadores artesanales remarcó que "no se está implementando la ordenanza que elaboramos en conjunto, que fue aprobada por este Concejo y tiene que ver con el fomento y el desarrollo de la pesca artesanal como política pública”.

Por lo tanto "ellos plantearon la inquietud y vamos a plantearlo al Ejecutivo porque es un proyecto que fue trabajado en profundidad y creemos que va a implicar una mejora en el trabajo y en las condiciones de las familias involucradas en la actividad”.

Además "hemos tratado los pliegos para licitar el servicio de recolección de residuos y estamos interesados en que este proyecto avance para poder generar la herramienta necesaria para producir un cambio en lo referente a la gestión de los residuos en la ciudad”.

Sobre este punto reveló que desde el Partido Verde "hemos pedido la incorporación de otros materiales en la recolección selectiva, además del PET, que se incluya el vidrio e investigar si también pueden ser otro tipo de materiales” por lo que "vamos a pedirle al Municipio que nos remita una evaluación de los costos; la implementación y su opinión sobre esta situación sobre la que vamos a insistir mucho, en especial con el vidrio que está teniendo un impacto muy grande”.

Consultada sobre los plazos que el Concejo Deliberante maneja para la aprobación de los pliegos la edil indicó que los concejales "tenemos el objetivo de avanzar lo más que se pueda porque la consideramos muy necesaria pero somos conscientes de que requiere un tratamiento muy responsable y profundo” por lo cual "estimamos que estamos avanzando a buen ritmo y esperamos darle primer lectura en los próximos meses”.

Finalmente indicó que "se le va a solicitar al departamento de Planeamiento del Municipio que nos indiquen las urbanizaciones que están planificadas para dejar previsto la posibilidad de ampliar el contrato por macizos”.

Otro de los temas abordados por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente durante la reunión fue la instalación de antenas de comunicación por parte de la empresa Movistar, en tal sentido la concejal Laura Colazo recordó que "el código ambiental es muy claro en cuanto a la necesidad de brindarle toda la información a los ciudadanos que tengan que ver con la implementación de este proyecto” para lo cual "es necesario contar con un estudio impacto ambiental y esto deber ser realizado por la empresa ante el Municipio para obtener la habilitación correspondiente”.

Por lo que desde el Concejo Deliberante "estamos viendo la manera de contar con ese estudio impacto ambiental y poder transmitir tranquilidad a todos sobre la necesidad de proteger la salud de los vecinos”.

Sobre este punto la concejal Colazo señaló que "planteamos un cambio ya que existe en la sociedad mayor conciencia ambiental y lo que promovemos es que se cumpla con el código ambiental, por lo que subrayó la decisión del Concejo de poner en primer lugar el interés de la gente por encima del interés de alguna empresa en particular”.

Además recordó que es necesario "tener en cuenta una iniciativa del concejal Garay que trabajó en conjunto con la Comisión Nacional de Comunicaciones que tiene que ver con la regulación de la instalación de este tipo de antenas”.

Comentarios