POR PRECIOS DE 0 KM

La justicia abrirá una convocatoria por demanda contra automotrices

La medida fue planteada a partir de la presentación de la acción civil tendiente a la devolución del dinero cobrado de más a los compradores de autos cero kilómetro. La Secretaría de Comercio de Nación confirmó los sobreprecios y fijó multas el año pasado a las automotrices. Ahora, en la primera etapa de la justicia provincial, se abrirá la convocatoria a adherentes, por tratarse de una demanda colectiva.
jueves, 06 de agosto de 2015 · 08:30
 

El abogado Raúl Aciar dio detalles de la presentación realizada este martes en la justicia provincial, vinculada con la demanda colectiva de compradores de autos cero kilómetro perjudicados por la sobrefacturación de las automotrices, y adelantó que en la primera etapa de la justicia provincial, se abrirá la convocatoria a adherentes, por tratarse de una demanda colectiva.

 

El letrado precisó –a través de Radio Nacional Río Grande- que el escrito fue ingresado "en el ámbito civil y da inicio a una acción colectiva, más bien denominada una 'acción de clase', donde interviene un número no determinado de personas".

 

Aciar recordó que "con mi socio, Federico Rauch, comenzamos en 2008 denunciando la concertación de precios, lo que significa que todos los que vendían autos tenían un precio elevado con relación a la exención de impuestos”.

 

Argumentó la aseveración en el hecho de que el valor de venta "es mayor al que debería porque el auto tiene un componente importante, que es un impuesto, y es todavía más si se trata de un auto importado; y en la provincia están exentos".

 

En ese sentido advirtió que la venta de autos se hizo "al valor del continente sin respetar el descuento de IVA”.

 

En ese marco aclaró que con la presentación no se pretende nada nuevo porque "esta diferencia de precios existió antes", dado que desde el 2001 en adelante las automotrices comenzaron con la práctica, sino que "la finalidad nuestra es que los autos vuelvan al valor normal", con una diferencia sustancial del resto del país y mayor todavía si son importados.

 

"Lo que hicimos fue una presentación judicial donde los consumidores pedimos al fabricante la devolución del sobreprecio que nos fue cobrado", sintetizó del planteo concreto, y mencionó como prueba a favor la resolución de la Secretaría de Comercio del año pasado, "que aplicó severas multas a los fabricantes por haber demostrado la cartelización de precios y que no se tuvo en cuenta el componente impositivo a la hora de desgravarlos. Cada empresa retuvo esa parte del precio del automotor", ratificó.

Comentarios