SOCIEDAD

Tierra del Fuego es una de las provincias que tiene más extranjeros

De acuerdo a un estudio realizado por IDESA, Tierra del Fuego es la tercera provincia con mayor cantidad de inmigrantes, en proporción, de la Argentina, sólo superada por Santa Cruz y CABA, según consigna el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.
martes, 15 de septiembre de 2015 · 06:19

El mismo informe señala que en el país viven actualmente 1,4 millones de inmigrantes, lo que representa un 3,5% del total de la población, aunque en el caso de Tierra del Fuego ese porcentaje prácticamente se duplica llegando al 6%.

Otro fenómeno que representa Tierra del Fuego está asociado al origen de los inmigrantes: la mayor parte proviene de países limítrofes. Los datos del trabajo de IDESA están registrados en la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos del INDEC, y corresponden al tercer trimestre de 2014.

La provincia con mayor cantidad de extranjeros es Buenos Aires, en donde el 10% de la población proviene de otros países, mientras que el distrito con menor incidencia es Santiago del Estero, que tiene menos de medio punto de incidencia. Del interior del país, como se señaló, es Tierra del Fuego el lugar más elegido, aunque apenas por encima de Chubut. El único distrito en donde los extranjeros que provienen de países no limítrofes equiparan a los limítrofes es CABA, que roza el 9% del total distribuido equitativamente.

De las seis provincias cuyos porcentajes de extranjeros lideran las estadísticas, cuatro son patagónicas: además de Chubut y Tierra del Fuego debe contabilizarse a Neuquén y Río Negro, que habitan los lugares 5 y 6 en esta casuística.

Estos datos demuestran –como bien apunta IDESA- que el universo de inmigrantes en la Argentina no con forma un dato soslayable: su cantidad equivale a la población de una provincia de tamaño medio, como Salta, Entre Ríos o Tucumán. Para el caso de los patagónicos es aún más relevante, pues las provincias de la región lideran (junto a Buenos Aires y CABA) los porcentajes de incidencia respecto al total de los habitantes.

No son datos simplemente estadísticos: refieren a un universo que debe estimarse a la hora de elaborar políticas sociales, educativas, sanitarias y también relacionadas a la inserción, especialmente en el aspecto laboral.

Fuente: IDESA

Comentarios