EN BUENOS AIRES

Presentaron el proyecto licitatorio del interconectado eléctrico

Este jueves se realizó la presentación del proyecto licitatorio de la obra del interconectado eléctrico, que vinculará a toda la provincia de Tierra del Fuego con el continente argentino.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 02:55

La reunión llevada adelante en la Secretaría de Energía de Nación, contó con la presencia de la Secretaria de Energía, Mariana Matranga, el Ministro de Economía de la provincia, Osvaldo Monti, el Presidente de la Direccion Provincia de Energía, Juan Carlos Saldivia, la Gobernadora electa Rosana Bertone, y miembros de la consultora que llevó adelante el proyecto.

Al respecto, la primera mandataria provincial, contó que se hizo una presentación ante autoridades nacionales y provinciales sobre las conclusiones de la consultoría, "para la obra del interconectado eléctrico, la generación en boca de pozo y el interconectado interprovincial, que son las tres etapas del proyecto final de integración de la provincia al continente, el cual se presentará la próxima semana ante las autoridades del Consejo Federal de Energía (CFE) en Ushuaia”.

La Gobernadora manifestó su satisfacción, ya que "es una consultoría que se licitó hace escasos 9 meses, y que ha concluido en tiempo y forma”. Además opinó que esta obra "va a presentarse como uno de los logros en términos de política energética, mas importantes que se ha visto en Tierra del Fuego, ya que permite no sólo la interconexión, sino también la industrialización del gas en términos de energía eléctrica, la ‘optimalización’ (SIC) de generación en boca de pozo; en un modo de generación mucho más racional y efectivo para la provincia. Es una obra que es extensa en el tiempo, costosísima, pero que cuenta con los recursos para llevarse adelante” afirmó.

Por otro lado Ríos puso de relieve la presencia de estar presente junto al gobierno electo y al gobierno en funciones, ya que "de alguna manera también dan cuenta de un proceso que claramente trasciende a un gobierno. Lo que no puede sorprender es la continuidad del estado en el sostenimiento de políticas, hay que poder sostener esto”.

Por su parte, la gobernadora electa, dijo que "es una obra trascendente para la argentina y tierra del fuego, es la posibilidad de poder vender energía a toda la república argentina. Se hablo aquí de poder vender hasta 600 mega y estar interconectados con el continente. Creo que es un viejo sueño de todos los argentinos, sobre todo de los que vivimos en la Patagonia, donde hoy esta generación de energía es asilada tanto de la argentina como dentro de nuestra propia provincia, haciendo que sean otros los costos”.

En este sentido, Bertone indicó que "se generarán recursos genuinos de nuestra matriz económica, además de generar trabajo para nuestra gente. Es seguir pensando en la industrialización de tierra del fuego para lo que es el norte de la isla, y en ushuaia lo vinculado con el sector del turismo”, detallando que en base al estudio realizado por la consultora, la energía estaría garantizada hasta el año 2025.

La funcionaria aseguró que una vez realizada la presentación ante el CFE, se estaría pudiendo realizar el llamado a licitación de las obras, sin embargo evitó hablar de plazos, ya que consideró necesario "ir cumpliendo las etapas con mucha responsabilidad y seguir gestionando para que este sueño se haga realidad”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias