TRABAJADORES DE PLANES

Buscan unificar el reclamo en toda la provincia

Desde el sector se viene planteando el "pase a planta o mejorar las condiciones de empleo" que les permita acceder "a una obra social, seguro de vida y otras condiciones que tienen los trabajadores regularizados". Se aseguró que son conscientes de que "la posibilidad de un cambio dependerá de que hagamos algo al respecto” y se confirmó la decisión de "continuar con la lucha, reunir a los trabajadores de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 07:53
Los trabajadores pertenecientes a planes de empleo realizan acciones orientadas a unificar su reclamo a nivel provincial, consistente en el "pase a planta o mejorar las condiciones de empleo" que les permita acceder "a una obra social, seguro de vida y otras condiciones que tienen los trabajadores regularizados".

"No podemos estar trabajando para el estado, cumpliendo funciones para el estado, horario para el estado, y que el estado no nos reconozca”, advirtieron desde el sector.

"Nuestra lucha se inicia a raíz de esa injusticia, no podemos estar trabajando para el estado, cumpliendo funciones para el estado, horario para el estado, y que el estado no nos reconozca", manifestó el representante de los trabajadores de planes de empleo, Darío Leyes, quien anotó que si bien "dicen que no tenemos relación de dependencia con ellos, pero por ejemplo en el área de Educación el 90% de las actividades se realiza con personal de planes”.

El citado dirigente destacó la presencia de "muchos trabajadores de planes en el área de Salud", señalando que "tenemos conocimiento de chicos de los planes que están cumpliendo funciones de camilleros, cuando no están capacitados para ser camilleros y no tendrían que hacerlo”.

Leyes remarcó que quienes se desempeñan en los planes de empleo "no tenemos obras social, no tenemos seguro de vida, cualquier accidente que tengamos no lo cubre nadie”.

El vocero de los trabajadores de planes, en declaraciones al programa televisivo "Desde las Bases”, manifestó que deben prestar servicio "cuatro días a la semana, durante cuatro horas, pero tenemos conocimiento de gente en diferentes ONGs y en el mismo hospital, que trabajan los fines de semana cubriendo guardias de ocho horas, a quienes después los recompensan con días de franco durante la semana”.

Comentó que le trasladaron el reclamo "al ministro de Trabajo, (Gerardo) Chekherdemián, pero la respuesta fue que no teníamos que discutir con el gobierno saliente sino con el entrante. De ahí fuimos a la Secretaría de Trabajo y hablamos con José Calixto, quien nos derivó con (la secretaria de Derechos Humanos) Nélida Belous y ahí nos enteramos que si la gente no se jubila, se muere o es exonerada, no habría vacantes para nosotros”.

En ese sentido indicó que "según la información que manejamos las vacantes que se liberaron son 40 y ese número es para toda la provincia. De allí se descuentan los profesionales y lo que queda sería para los planes”.

Leyes dijo que, de no poder ser incorporados en planta permanente, solicitan al menos "mejorar las condiciones de trabajo”.

Comentó además que si bien les habían confirmado un encuentro "con el vicegobernador electo, Juan Carlos Arcando, para tratar de llegar a una solución para nuestra problemática”, cuando estuvieron en Ushuaia les informaron "que Arcando había viajado hacia Río Grande", desconociendo los motivos "del desencuentro".

"No sabemos si fue un error en la comunicación, falta de información; pero cuando nosotros estábamos en Ushuaia, él estaba llegando a Río Grande", señaló, y se quejó porque "estuvimos dos horas esperando que alguien nos responda, algo que nunca pasó”.

El representante del sector observó que son "alrededor de mil personas” desempeñándose en planes, algunos en diferentes ONGs y el resto en dependencias de la administración pública, "en algunos casos desde hace seis años, nueve, catorce”.

"A través de comentarios en las diferentes dependencias, sabemos del ingreso de personas a la Administración Pública, mientras nosotros no tenemos noticia alguna sobre si vamos a entrar o no, es hora de que se dejen de utilizar los planes como una estrategia política”, reclamó.

En ese aspecto dijo que la posibilidad de un cambio dependerá de "que hagamos algo al respecto” y confirmó la decisión de "continuar con la lucha, reunir a los trabajadores de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”, para seguir avanzando con este reclamo.


Comentarios