PROFESIONAL LAMENTÓ QUE NO SE ATENDIERAN SUS PLANTEOS

La separan de la Dirección de Hidrocarburos por advertir inacción del gobierno en materia de provisión de gas

Se trata de la ingeniera Viviana Pamich, quien venía ejerciendo el cargo de directora desde hace cinco años. La profesional atribuyó la medida gubernamental a las críticas que venía realizando en torno al accionar de los funcionarios políticos que estaban al frente del área, y que, a su juicio, derivó en la falta de gas para la generación de electricidad y embasado.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 17:26
La ingeniera Viviana Pamich que fue removida de su puesto en la Secretaría de Hidrocarburos se refirió a los motivos que habrían generado su separación del cargo y al informe que elaboró en el 2013, en el que advirtió la inminencia de problemas con la provisión de gas. La profesional lamentó que no se haya atendido sus planteos porque ello ocasionó que se llegue a la crisis vivida meses atrás, cuando faltó gas en un primer momento para abastecer la generación de electricidad y luego gas envasado.

"El pasado 16 de septiembre se convocó a una asamblea y decidimos, junto con 11 compañeros más, afiliarnos a la ATE, y al día siguiente me remueven del cargo después de ser directora en el área durante más de cinco años”, relató Pamich, al comentar su situación en la Secretaría de Hidrocarburos.

Al respecto observó que en la resolución se manifestó que se tomó la medida para "optimizar el área, cosa que no creo que sea así porque fui la única –aunque seguramente se pueda hacer mejor- que me vine dedicando a esa tarea”.

Además mencionó que durante "todo este año he pedido, por escrito, vehículos para poder realizar las calibraciones y constataciones y me han sido negados; entonces mal podemos seguir trabajando si no nos dejan salir al campo”.

Pero la ingeniera también relacionó su remoción con cuestiones que tienen que ver con su desempeño profesional, indicando que "hay una historia muy larga, desde los chinos más o menos (N de R: dice refiriéndose al convenio con la empresa de capitales chinos TDFEyQ) y la disconformidad mía, y el escribir sobre situaciones en las que no se ha hecho cargo el estado como autoridad de aplicación”.

También se refirió a "la falta de gas” y comentó haber "hablado con Camuzzi, con TGS; que son las transportistas, con Enargas, porque hay una primera cuestión y es que a la provincia de Tierra del Fuego no le puede faltar gas natural".

Comentó que en el 2013 elaboró un informe "pero donde no solamente digo que iba a faltar gas, sino que propongo una alternativa para que no suceda”; y que pocos meses después "comienzan los problemas con el gas”, por lo que viajó junto al entonces secretario del área, Omar Nogar, a la ciudad de Buenos Aires "y juntamos a las partes, pero no logramos una solución”.

Pamich entendió que, de su informe, lo que más molestó fueron "las conclusiones, cuando digo que nadie atendió la falta de gas ni la escases de c3, que se está inyectando para que se vaya de la provincia”.

La ingeniera relató que luego del informe "se me convoca a una reunión donde me dicen de todo, me mandan a estudiar; pero yo no iba a dejar de cumplir con la función para la que estoy asignada. Pero eso no gusta, porque es más fácil no atender esas situaciones que son complejas, pero para eso estamos”.

Comentarios