PROYECTO DEL SINDICATO FUE PRESENTADO EN LA LEGISLATURA

Cambio de horario en atención bancaria generó diferencias entre el gremio y la cámaras de comercio

Desde la Asociación Bancaria pretenden que la atención al público sea de 8 a 13, mientras que las Cámaras de Comercio consideró que debe mantenerse el horario de 10 a 15. Desde el sector empresarial se advirtió que si se concreta la modificación propuesta por la entidad sindical, 'la gente va a tener que hacer cola desde las 6.30 de la mañana', por lo que calificóuna eventual medida de ese tipo como 'un despropósito'.
viernes, 25 de septiembre de 2015 · 07:29

La propuesta de modificar el horario de atención al público en las entidades bancarias de Tierra del Fuego, presentada en la Legislatura Provincial por la Asociación Bancaria, fue rechazada pública y formalmente por las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande, quienes prefieren mantener el horario habitual.

 

"La gente en días de necesidad bancaria hace cola desde una hora antes que el Banco abra sus puertas en especial en el Banco Nación y el Banco Tierra del Fuego", anotó el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, quien advirtió que "si trasladan el horario a partir de las 8 de la mañana significa que la gente va a tener que hacer cola desde las 6.30 de la mañana".

 

En ese sentido, el empresario calificó la medida como "un despropósito", mientras que el secretario general de La Bancaria, Gustavo Fernández, advirtió que actualmente "solamente la ciudad de Rosario y la provincia de Buenos Aires, además de la provincia de Tierra del Fuego, atienden de 10 a 15" y que "en el resto es de 8 a 13 la atención, y en las provincias del norte, como el caso de Formosa, es de 7 a 12".

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Diego Navarro, negó que esa entidad apoye el pedido de la Asociación Bancaria para modificar el horario de atención al público en los bancos, y aseguró que "nosotros hemos firmado la misma nota que la Cámara de Comercio de Ushuaia para rechazar el cambio de horario".

 

Hace días la Asociación Bancaria presentó formalmente a la Legislatura el proyecto para modificar los horarios de atención de los bancos que pretende llevar la apertura a las 8 y extenderla hasta las 13.

 

Navarro también destacó en Radio Popular que "la gente está habituada a hacer sus trámites bancarios en los horarios del mediodía, los comerciantes, los empleados, por lo general la mayoría hace sus trámites al mediodía. Además, las instituciones públicas que tienen que hacer gestiones y deben pagar un canon a los bancos después de hacer las gestiones y son horarios que van de 14 a 15, como por ejemplo un sellado en rentas que muchas veces tiene vencimiento".

 

El empresario abogó porque la Legislatura convoque a todas las partes al momento de discutir el proyecto, dado que "si esto se ha presentado en la Legislatura seguramente convocarán a los diferentes sectores de la sociedad para ver cómo afecta y velar para que no haya perjuicio para los restantes sectores y la sociedad en su conjunto" y sostuvo que es "una cuestión de sentido común".

 

El secretario General del gremio bancario, Gustavo Fernández, dialogó ayer con Radio Universidad sobre el beneficio de modificar el horario de atención en la provincia de Tierra del Fuego que, elevaron como proyecto de ley a la Legislatura.

 

"El pedido de cambio de horario surge junto con el secretario adjunto Fabio Faletti a raíz de inquietudes de empleados bancarios, porque los empleados de bancos privados sufren más traslados que los del sector público. Ellos manifiestan el cambio de horario porque vienen de Córdoba, de Santa Cruz, donde el horario es de 8 a 13", explicó el dirigente.

 

A partir de ahí "empezamos a trabajar en el documento que se presentó hace quince días", dijo y en forma personal realizó averiguaciones con La Bancaria en Buenos Aires "para ver los horarios de los bancos en el país: me contestan que solamente la ciudad de Rosario y la provincia de Buenos Aires, además de la provincia de Tierra del Fuego, atienden de 10 a 15. En el resto es de 8 a 13 la atención, y en las provincias del norte, como el caso de Formosa, es de 7 a 12", detalló.

 

"Juntamos más de 300 firmas de compañeros bancarios de la provincia y lo presentamos ante la Legislatura", apuntó de este proyecto que espera ser tratado en comisión.

 

Para la AB, será beneficioso

 

Dada la oposición de las cámaras de comercio, Gustavo Fernández dijo que "les hemos dado la posibilidad de expresarse, y la cámara de Comercio de Río Grande estaba de acuerdo en su momento", aseguró, aunque cambió de postura.

 

En el caso de la cámara de Ushuaia, se opuso desde el inicio "pero no vemos el inconveniente porque hoy, con la tecnología, se puede hacer cualquier transacción en cualquier horario, desde teléfonos celulares y computadoras. Solamente quedan los comerciantes que tienen que llevar efectivo al banco, pero lo pueden hacer por cajero automático, lo mismo con los cheques", señaló sobre otras alternativas a la atención por ventanilla.

 

"Creemos que esto va a beneficiar a ambas ciudades porque hoy es complicado andar por el centro, estacionar", observó.

 

"También vemos que en toda la provincia hay dependencias que abren muy temprano, como la Justicia, Energía, las Municipalidades y no sé por qué tanta oposición de las cámaras", se preguntó el dirigente.

 

Entre los argumentos, dio cuenta de manifestaciones del presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, quien dijo que "si el banco abre temprano va a haber colas con temperaturas más frías que a las 10, pero me ha tocado ir a Río Gallegos y Calafate, que tienen un clima muy parecido a éste y no veo problemas".

 

"La gente hacía fila pero dejaba los chicos en el colegio y se iba al banco", aseguró, además de señalar que "hoy todos los bancos tienen orden del BCRA de entregar números para que se atiendan y la espera se hace más agradable, porque hay sillas para esperar confortablemente".

 

"La idea es que la gente se amigue con la tecnología y cada vez concurra menos al banco. Es algo en lo que se trabaja de a poco", expresó.

 

Aclaró que aunque cambie el horario "la cantidad de horas de atención es la misma. Nosotros proponemos de 8 a 13; y sería muy beneficioso para toda la sociedad, porque la gente puede ir temprano a hacer los trámites y después quedar liberados".

 

"Hemos recibido el acompañamiento de los gerentes, porque en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia el horario es de 8 a 13. Prácticamente quedaría solamente Buenos Aires fuera del sistema", expuso.

 

Reiteró que en la Cámara de Río Grande "en su momento firmaron una nota donde acompañaban este proyecto. La cámara de Ushuaia no acompañó y basó sus fundamentos en el turismo, y ni siquiera les importó la gente que hace cola para cobrar su jubilación", cuestionó.

 

"La verdad hoy el turismo no espera a ir al banco a cambiar los dólares cuando existe el 'dólar blue' y ya viene con el dólar cambiado desde Buenos Aires. Es más, los turistas muchas veces por errores del cajero, ven que les retiene la tarjeta y esperan desesperados que abra el banco temprano para poder recuperarlas", señaló.

 

Se podría poner personal necesario para evacuar esta necesidad de los turistas, abriendo con este nuevo horario", se comprometió el dirigente.

 

"Si la gente puede ir al banco a las 8 puedo asegurar que va a optimizar su tiempo personal para hacer otras tareas y trámites", insistió Fernández, y agregó que "van a tener más tiempo para consumir en los comercios.

 

Queremos aprovechar el tiempo del público y el nuestro. Las cámaras tendrían que asesorarse porque muchas veces la gente tiene miedo de operar por Internet y va al banco, haciendo colas innecesarias".

 

"En Mendoza pasó lo mismo que está pasando ahora y salió por una ley. Al principio había resistencia de las cámaras pero después se dieron cuenta de que, abrir más temprano, optimizó el tiempo no sólo del banco sino del público en general", concluyó.

 

Fuente: Provincia 23

 

Comentarios