ALEJANDRO MAYORAL

AFARTE podría aportar para la obra del puerto de Río Grande

El representante de AFARTE, Alejandro Mayoral, se mostró dispuesto a contribuir con el estudio de factibilidad del puerto de Río Grande, ante la necesidad de la industria de mejorar costos de transporte. Expresó disposición para trabajar con las autoridades electas en ese tema. Advirtió que el puerto de Ushuaia se ve superado en su capacidad.
martes, 8 de septiembre de 2015 · 08:33
La Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) expresó su predisposición a contribuir con el estudio de factibilidad del puerto de Río Grande a los efectos de mejorar los costos de transporte de los insumos a la Isla, habida cuenta de que la terminal portuaria de Ushuaia se ve superado en su capacidad.

"Hay unos costos altísimos de logística y, por más que los insumos vengan a precios bajos, esos costos impactan bastante en el producto final", planteó por Radio Universidad Alejandro Mayoral, al referirse a este tema.

El citado empresario admitió que "el transporte marítimo podría abaratar mucho el costo desde y hacia Tierra del Fuego, a los centros de consumo" y aseguró que "poner un conteiner en el puerto de Buenos Aires desde Oriente puede ser más barato que trasladar un conteiner desde Mendoza a Buenos Aires".

"Eso es un despropósito y ahí hay tres factores que son la logística de las empresas, la eficiencia del sector público en infraestructura (Aduana, trabajadores portuarios, migraciones) y, por último, está la infraestructura del cruce del estrecho de Magallanes, o el cruce desde algún puerto de Argentina o Uruguay donde se pudieran transportar a Tierra del Fuego", analizó.

Mayoral advirtió que "esto requiere de puertos, entre otras cosas, y de algunos cambios en la legislación de cabotaje marítimo".

"Independientemente de que se quiera hacer un puerto en Río Grande, debería hacerse algo con el puerto de Ushuaia que quedó chico", consideró igualmente, y señaló que "se requiere la renovación o el traslado a otro lugar de la ciudad de la parte de cargas".

"En cuanto al puerto de Río Grande, hablé con la senadora Bertone y comparto la necesidad de un análisis más detallado sobre la factibilidad", concluyó.

Comentarios