PROMOCIÓN OVINA

Se desarrolló la V edición del Campeonato Provincial de Esquila PROLANA

El objetivo es poner en valor la figura del esquilador, y la del resto de los trabajadores rurales vinculados a la actividad en la provincia. Se realiza en el marco del Programa Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de las Lanas, que tiene 20 años de aplicación en Tierra del Fuego.
lunes, 11 de enero de 2016 · 07:16

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, informó que la V edición del Campeonato Provincial de Esquila PROLANA, se llevó a cabo este sábado 9 de enero en la Estancia José Menéndez.

 

La competencia tiene por objetivo poner en valor la figura del esquilador y la del resto de los trabajadores rurales vinculados a la actividad ovina provincial. Se realiza en el marco del Programa Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de las Lanas (PROLANA), que tiene 20 años de aplicación en Tierra del Fuego.

 

En el evento se hará una selección de los esquiladores que mejor combinen técnica y velocidad para la realización del trabajo de esquila. Quienes resulten ganadores representarán a la provincia en el Campeonato Nacional.

 

¿Qué es PROLANA?

El PROLANA es un Programa nacional creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta.

Ha sido desarrollado por organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, y se instrumentó a través de la resolución 1139/94 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) en diciembre de 1994.

Participan, y son beneficiarios de este Programa, los productores, empresas de esquila, esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lanas en estancia, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, gobiernos nacional y provinciales.

 

Para asegurar una correcta presentación del producto el Programa exige la aplicación de las siguientes técnicas:

 

Esquila Tally –Hi: En este sistema de esquila el ovino no se manea, se esquila totalmente suelto, por lo que permite un mejor trato al animal y posiciones de trabajo más cómodas para el esquilador. Esta técnica también permite la obtención de un vellón entero, más fácil de desbordar, y disminuye la posibilidad de realizar "dobles cortes”, mejorando la presentación de las lanas. La esquila Tally – Hi prioriza la calidad a la velocidad de trabajo.

 

Acondicionamiento: Se desborda poniendo énfasis en la obtención de vellones limpios y libres de contaminantes, como lana pigmentada (negra, de lunares, etc.), coloreada (manchada por orina, con pinturas no lavables, etc.), con problemas de coloración (lanas amarillas), etc. Además, se evita la incorporación de toda clase de materiales extraños (arpilleras, plásticos, hilos, colillas, alambres, etc.). Asimismo, se separan los vellones en un mínimo de clases de lana dentro del lote, asegurando un grado de uniformidad aceptable dentro de cada clase, según lo establecido por el PROLANA. Si el lote a acondicionar es excesiva-mente chico, se puede admitir para la categoría borregos exclusivamente, a criterio del responsable, la identificación de todos los vellones como AAA.

 

Envasado:se realiza en fardos o bolsones nuevos ( de polietileno de 200 micrones de espesor mínimo, o de cualquier otro material aprobado por la FLA, Federación Lanera Argentina). Los fardos deben ser confeccionados con 3 alambres como mínimo.

Comentarios