Brigadas se movilizan a Tierra del Fuego chilena por incendios forestales

De acuerdo a la dirección regional de CONAF Magallanes, se han movilizado la totalidad de las brigadas desde Puerto Natales, comuna de Natales, hacia la Provincia de Tierra del Fuego para apoyar el combate de incendios forestales.
sábado, 16 de enero de 2016 · 00:00

Este sábado la Intendencia Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Última Esperanza por insuficiencia de recursos para el combate de incendios forestales.

 

La medida está "vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten" según información publicado en el sitio web de la Onemi.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de Conaf Magallanes, se han movilizado la totalidad de las brigadas desde Puerto Natales, comuna de Natales, hacia la Provincia de Tierra del Fuego para apoyar el combate de incendios forestales.

 

Paralelamente, las brigadas de Laguna Sur, comuna de Torres del Paine, en la Provincia de Última Esperanza, se han movilizado hacia Puerto Natales para suplir dicha insuficiencia. A raíz de esto se por Reforzamiento del Sistema de Protección Civil, para la atención y combate de incendios forestales.

 

 

Incendio forestal en el km. 15 de ruta y-85 sur, sector camino a Cameron

 

 

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN

 

a. En atención a la solicitud de Activación de Alerta N° 2016-12-0014 emitida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Magallanes y Antártica Chilena, a través del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO), se informa de incendio forestal activo en la Comuna de Porvenir, en el Km. 15 Ruta Y-85 Sur, sector camino a Cameron afectando una cantidad de hectáreas aún no determinada, además se informa de simultaneidad de ocurrencia de incendios forestales en la Región e insuficiencia de recursos de combate terrestre y/o aéreo en la Provincia de Tierra del Fuego.

 

b. Consecuente con lo anterior, la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena, en base a la información proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia declara ALERTA AMARILLA, por incendio forestal en el kilómetro 15 sur de ruta Y-85, a contar del 15 de Enero de 2016 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

2. CURSOS DE ACCIÓN

 

a. Conocimiento de la presente alerta a todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

 

b. Movilización por parte de una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) del Regimiento Caupolicán.

 

c. Traslado de Brigadistas de CONAF desde Punta Arenas al lugar del Incendio Forestal por Helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile.

 

d. Activación de los enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia con relación a los incendios forestales.

 

e. Monitoreo permanente de puntos críticos de los sectores vulnerables en la respectiva provincia y comunas.

 

f. Se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y Antártica Chilena por Condiciones Favorables para La Ocurrencia Y Propagación De Incendios Forestales.

 

 

3. AMPLITUD DE LA ALERTA

 

Alerta dirigida a integrantes del Sistema de Protección Civil: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Provinciales, Directores Comunales, entre otros.

 

 

4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

 

a. El Sistema Regional de Protección Civil deberá permanecer atento y reforzar la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en áreas vulnerables y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, a fin de evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

 

b. Difusión de las condiciones de riesgo a la población y de las medidas que deba adoptar ésta, para evitar la ocurrencia de accidentes o emergencias.

 

 

Fuentes: Corporación Nacional Forestal de Magallanes y Antártica Chilena, Teletrece de Chile y Radiopolar.

Comentarios

Otras Noticias